16/04/2024
12:06 AM

Bajo sospecha dos casos de viruela del mono en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades sanitarias vigilan dos casos sospechosos de viruela del mono en San Pedro Sula, así lo informó el alcalde de la ciudad industrial, Roberto Contreras, quien informó que los pacientes presentan todas las características de la enfermedad viral.

Se trata de una mujer y su esposo entre las edades de 40 a 45 años residentes en San Pedro Sula.

“El paciente hizo la consulta a través del portal telemedicina de la municipalidad de San Pedro Sula, las pruebas ya se mandaron al Distrito Central, por la tarde se estaría confirmando el análisis de los pacientes”, indicó Contreras.

A su vez, mencionó que “la tecnología que telemedicina que se está practicando a través de la Municipalidad de San Pedro Sula está rindiendo resultados para poder detectar todos los que son contagios de Covid-19, de dengue y ahora la fiebre símica”.

Desde el pasado 12 de agosto que se confirmó el primer caso en Honduras, hay un rápido brote que hasta la mañana de este martes salda cuatro contagios en el país.

El ministro de salud, José Manuel Matheu, había informado que con los tres pacientes confirmados “se ha hecho “cerco epidemiológico” con sus familiares, personas del trabajo, entre otros.

“Hay que extremar las medidas de bioseguridad que ya teníamos con el covid-19, pero sobre todo el contacto con la ropa, los utensilios de cocina, lo que sea personal de los pacientes confirmados”, recomendó el titular de Salud.

Tratamiento

Una paracetamol para dolores musculares, acetaminofén para controlar la fiebre y el consumo de agua para mantenerse hidratado forman parte del protocolo clínico que se aplicará a las personas contagiadas por la viruela del mono en Honduras.

Este tratamiento ya se está aplicando en los primeros tres contagiados por esta afección, afirmaron expertos de la salud consultados.

A su vez, el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Lorenzo Pavón, para saber realmente el tratamiento a seguir para las personas infectadas por la viruela símica, a lo que respondió que no lo hay específicamente, ya que es una enfermedad nueva en Honduras.

“El tratamiento es sintomático, en otras palabras, depende que si tienen fiebre se le da antipiréticos, si tiene dolor se le da analgésicos, antiinflamatorios y agua si tolera la vía oral”, explicó el experto.