21/04/2024
02:55 PM

Ubicación de las todas las oficinas gubernamentales en San Pedro Sula

  • 18 agosto 2022 /

Algunas oficinas han cambiado de ubicación y hay sampedranos que aún no lo saben.

San Pedro Sula, Honduras.

Algunas instituciones gubernamentales tienen más de una oficina en donde se realizan diferentes trámites. Por ejemplo, la Secretaría de Trabajo en San Pedro Sula cuenta con dos oficinas.

Una una de ellas es la bolsa de empleo, donde a diario más de 100 personas llegan en busca de una oportunidad laboral. Esta se encuentra en el edificio Plaza localizado entre 1 y 2 calle, 2 avenida del barrio Barandillas.

Por otro lado, para solicitar cálculo de prestaciones, inspectoría, audiencia de conciliación y empleo por hora estos trámites se realizan en la oficina ubicada a la par del antiguo edificio del RNP, en la 2 calle sureste, 5 avenida del barrio El Centro. Ahí, son atendidas más de 200 personas al día.

¿En dónde se ubican las las otras instituciones?

Instituto de la Propiedad (IP)

Las oficinas de Registro Vehicular y Registro Inmueble funcionan en el primer nivel del edificio Zizima en bulevar del Este.

Pero en el edificio Plaza, ubicado entre 1 y 2 calle, 2 avenida del barrio Barandillas, está la oficina de Regularización Predial. Ahí se abren expedientes para aceleración de dominio útil a pleno, entre otros trámites de este tipo.

RNP

Aunque el Registro Nacional de las Personas cambió de oficinas a mediados de 2021, aún hay quienes desconocen que ahora atienden en el bulevar del Sur, frente al portón de acceso al Centro de Convenciones del hotel Copantl, en la colonia Prado Alto.

Las autoridades recuerdan que no necesitan ir a las oficinas por una partida de nacimiento porque este documento se puede descargar desde la aplicación SIN RNP.

Instituto Nacional de Migración

El Instituto Nacional de Migración (INM) es una de las instituciones que más ha cambiado de lugar en San Pedro Sula.

Ahora las oficinas se encuentran en colonia Universidad, a un costado del bulevar Micheletti, a 30 metros del Gran Bazar, donde antes era la ferretería Indufesa.

Aunque la emisión de pasaportes es uno de los trámites con mayor demanda, también hacen otros trámites como los permisos de extranjeros, controles migratorios y otros.

SAR

En la ciudad solo hay una oficina del Servicio de Administración de Rentas (SAR) y está se encuentra en la 1 calle, 1 avenida del barrio El Centro frente al Ferrocarril Nacional.

A diario, más de 500 personas son atendidas por RTN tanto de personales naturales, como de comerciantes individuales, este es uno de los trámites con mayor demanda.

ARSA

Para solicitar registro y licencia sanitaria, esto se debe hacer en las oficinas del Arsa ubicadas en la Plaza Santa Monica Este, bulevar del norte salida hacia Puerto Cortés, frente a la Cervecería Hondureña. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.

Tránsito

Las oficinas de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte se encuentran en la colonia Municipal sector Calpules contiguo a Ciudad Mujer.

En el bulevar del este, a la par del antiguo edificio de Tránsito se encuentra la Dirección Policial de Investigación (DPI).

Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) es una organización empresarial privada, sin embargo, en sus instalaciones está el portal empresarial en donde la alcaldía, el Consejo Nacional de Inversiones, el Instituto Hondureño de Seguridad Social, Registro Mercantil y la Cámara de Comercio Industrias de Tegucigalpa cuentan con ventanillas para realizar diversos trámites.

En la ventanilla de la alcaldía pueden realizar lo siguiente: trámite y retiro del permiso de operaciones, trámite de solvencia municipal personal, constancia de posesión de bienes, trámite de constancia de valor catastral, recibo de bienes inmuebles y recibo de servicios públicos.

DAI

La oficina del Departamento Administrativo de Inquilinato (DAI) para interponer denuncias sobre alquileres y registrar contratos de alquileres de casas, apartamentos, locales comerciales, se encuentra en la 8 calle, 16 avenida del Barrio Suyapa.

EEH

Para poner denuncias sobre el servicio de energía eléctrica y hacer solicitudes debe visitar las oficinas de la Empresa Energía Honduras (EEH) estas se encuentran en la 3 avenida, 4 calle del barrio Guamilito y en Novaplaza, bulevar del norte contiguo a Wendys y edificio Santa Monica oeste.

Enee

Para solicitar reparación e instalación de lámparas de alumbrado público se hace a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) las oficinas están en colonia La Puerta, bulevar del sur.

Oficinas de la Municipalidad

Trámites municipales como permisos de construcción, catastro, Contribución por Mejoras, Control de Publicidad y Mobiliario Urbano se realizan en el sótano del centro comercial Galerías del Valle.