23/09/2022
06:31 PM

Más noticias

Mipymes exigen a Roberto Contreras respetar ley que los exonera

Pese a que la ley exonera del pago de impuestos por cinco años, no se está cumpliendo, unos 800 emprendedores están sin el permiso de operación.

Presidenta de la Anmpih

Esperanza Escobar

“Él es un funcionario público y está obligado a escucharnos, lo seguimos buscando por la exoneración”.

Mipymes exigen a Roberto Contreras respetar ley que los exonera

SAN PEDRO SULA. Más de 6,000 micros, pequeñas y medianas empresas se adhirieron a la Ley de Apoyo a la Mipyme; sin embargo, la alcaldía de San Pedro Sula no está cumpliendo con la exoneración de impuestos como indica el decreto.

El decreto 145-2018 con vigencia por cinco años desde su entrada en vigor en noviembre de 2018 detalla que los micros, pequeños y medianos empresarios que se adhirieron a la ley deben estar exentos del impuesto personal y del impuesto sobre industria, comercio y servicios de las municipalidades, los permisos de operación, construcción, autorizaciones y licencias ambientales. También se exime del cargo por registro de cualquier tipo que se tramite ante el Gobierno y municipalidades.

El artículo 7 del mismo decreto indica que los beneficiarios de la ley durante un período de tres

años, mismo que podrá ser prorrogable por dos años a solicitud de la Secretaría de Desarrollo Económico, deben estar exentos del pago por concepto de tasas registrales relacionadas con el acto de constitución de la empresa, tasas municipales, cobro por cargos para la emisión de actos administrativos, licencias u otros conceptos necesarios para su operación que deban realizarse a instituciones públicas.

Amparados en ley

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), cansada de solicitar una reunión con el alcalde Roberto Contreras porque no están cumpliendo con la exoneración de impuestos como manda la Ley de Apoyo a la Mipyme, llegó ayer con pancartas en mano a un evento en donde estaba el jefe edilicio; pero este le dijo que no era el momento.

“No hemos logrado reunirnos con él (alcalde), nosotros no le estamos pidiendo nada, esa es una ley, solo debe cumplirse”, aseveró Escobar, quien detalló que al menos 800 mipymes han migrado de San Pedro Sula a otros municipios porque se les ha negado el permiso de operación.

Destacó que lejos de incentivar la legalización de las empresas, muchas prefieren seguir en la informalidad.

Escobar indicó que una microempresa sin la exoneración puede pagar entre L25,000 y L55,000 solo en impuestos municipales. Esto también sucedía en la administración municipal anterior y deja en duda la importancia de la ley.

Cabe destacar que desde el 26 de mayo de este año está en vigencia la Ley de Recuperación y Reactivación Económica de la Pyme, con vigencia de un año, que también exonera del pago de impuestos municipales.

Juan Francisco Sierra, emprendedor del sector de alimentos, compartió que hizo los trámites necesarios para adherirse a la Ley de Apoyo a la Mipyme; sin embargo, con esta administración no ha podido sacar el permiso de operación y no está gozando del beneficio principal de la ley, que es la exoneración de impuestos.