Diez consejos para proteger jurídica y financieramente su inversión de vivienda
- 16 agosto 2022 /
-
1 / 12Estos son los 10 pasos que recomiendan seguir para proteger su inversión de vivienda jurídica y financieramente. Los propietarios pueden asesorarse en el CAH y Colegio de Ingenieros.
-
2 / 121. Verificar si la inmobiliaria o constructora cuenta con representantes colegiados y solventes en el colegio de Arquitectos o Ingeniero civiles (no se recomienda trabajar con inmobiliarias que carezcan de profesionales colegiados).
-
3 / 122. No gestionar fondos de préstamo ante el banco con información personal falsa o acceder a ayuda de la inmobiliaria para calificar (se presta a caer en la trampa de estafadores de la red de corrupción existente).
-
4 / 123. Hacer gestiones de banco personalmente (no permitir ni entregar información personal para solicitud de préstamos).
-
5 / 124. Verificar si la inmobiliaria cuenta con instalaciones físicas y si entrega recibos con CAI (pago de impuestos).
-
6 / 125. Solicitar referencias y visita personal a proyectos en ejecución de la inmobiliaria a contratar. Si es posible llevar un experto ingeniero o arquitecto independiente para que dé opinión como tercero.
-
7 / 126. Elaboración de contrato por medio de un abogado.
-
8 / 127. Contratación de empresa evaluadora de avance vinculada en cada desembolso.
-
9 / 128. Se debe documentar cualquier cambio en el proyecto por ambas partes.
-
10 / 129. Se debe entregar desembolsos según avance de obra, una ves aprobado por el evaluador.
-
11 / 1210. Gestión del permiso de construcción y su previa aprobación antes de iniciar su proyecto, para evitar retrasos y multas. Fuente Ángel Payán, presidente del Colegio de Arquitectos de Honduras, capítulo noroccidental.
-
12 / 12El Ministerio Público investiga una serie de denuncias por constructoras estafadoras que dejan obras sin terminar y con sobrevaloración así como en mal estado por compra de materiales de mala calidad.
La fiscalía no dio detalles de los avances de las investigaciones en curso pero, invitaron a la población ya afectada por estas estafas, a que denuncien y lleven sus documentos a las oficinas de la Fiscalía en La Puerta San Pedro Sula, frente a la Terminal de Buses, bulevar del Sur.