26/09/2022
03:03 PM

Más noticias

Alcaldía amplía contrato a empresa recaudadora de tributos

Seis unidades generadoras de ingresos son manejados por la compañía Platinum, cuyos socios son hondureños.

San Pedro Sula. La Corporación Municipal dio luz verde para ampliar el contrato de administración delegada a la compañía Inversiones y Servicios Mega Platinum S de R L.

En febrero, la Corporación declaró un estado de emergencia financiera y de esa manera contratar de manera directa y darle continuidad a la recaudación de ingresos de catastro, contribución por mejoras, control de publicidad y mobiliario urbano, impuesto personal y gestión de la mora.

El alcalde Roberto Contreras suscribió un contrato con la empresa Inversiones y Servicios Mega Platinum S de R L por seis meses o hasta que se adjudicara el nuevo proceso, mismo que fue ampliado a partir de este mes.

Datos

- La modernización cambió los procesos de trabajo de la municipalidad. Los ingresos se incrementan. En 2014 se recaudaban 1,400 millones, en el 2017, 2,160 millones y en el 2022 la proyección es de L2,500 millones.

- Unidades de recaudación de ingesos son manejadas mediante el contrato de administración delegada otorgada por la municipalidad.

Como no hubo licitación y amparados en una cláusula, la Corporación Municipal renovó los servicios de administración delegada debido a que el contrato que se tenía venció el 15 de agosto y el fiduciario no presentó propuestas por lo que la municipalidad hizo una ampliación.

Según informes municipales, de enero a julio se recaudaron unos 1,870 millones de lempiras.

Al comparar las cifras con la administración anterior resultan unos 200 millones de lempiras más cuando se recaudaron 1,680 millones de lempiras.

Las oficinas que más recaudan ingresos son manejadas por la empresa Platinum, que recibe un porcentaje de acuerdo a la cantidad que capta.

Fernando Ruiz, gerente de finanzas, dijo que la meta de recaudación municipal para este año es de L2,500 millones lo que permitirá a la administración actual terminar y realizar proyectos con fondos municipales.