27/03/2024
08:42 PM

Más de la mitad de las mipymes en Honduras no venden en línea

Francis Sánchez, gerente de producción de la empresa Bebitos y Más y Johan Osorto, supervisor de calidad de productos lácteos Nelly forman parte del programa de comercio electrónico que benefició a tres mil micros, pequeñas y medianas empresas impulsado por Usaid, PNUD y Sube Latinoamérica.

San Pedro Sula, Honduras

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) a través del proyecto Transformando Sistemas de Mercados, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la empresa de tecnología hondureña Sube Latinoamérica se unieron para proporcionar a tres mil mipymes las herramientas tecnológicas para crecer por medio del comercio electrónico, creando sus propias tiendas en línea y aumentando así sus ventas en un 20%, hasta ahora.

Ninguna de las empresas participantes tenían visibilidad en la web no contaban con una página en donde poder vender directamente a sus clientes. De acuerdo a expertos hay tres principales obstáculos en los emprendedores que aún no dan el salto a la digitalización.

El primero es que no saben cómo hacerlo, el segundo es que sienten temor que no les vaya bien y el tercero creen que será oneroso.

Francis Sánchez, de la micro empresa Bebitos y Más dedicados a vender todo tipo de productos para mamás y bebés, rompió con esas barreras y decidió dar el salto a la digitalización. “Comenzamos en el 2019, y comenzamos con este programa que impulsa el comercio en línea, ya estamos vendiendo, entregando a domicilio”, comentó Sánchez.

Francis de Bebitos y Más.

La emprendedora reconoce que le costó dar el salto a la digitalización pero que los beneficios han sido muchos. “Cambia totalmente, se agiliza la venta, se optimiza el tiempo, el cliente puede hacer preguntas, ver el catálogo de productos, la pandemia lo cambió todo y creo que debemos ir cambiando, ir transformándonos, pueden pagar de forma segura y acceder desde su celular”, expresó Sánchez.

Modernización

El negocio lo comenzaron su abuelo y su papá hace varios años pero es ahora que Johan Osorto está dándole mayor impulso a productos lácteos Nelly por medio del comercio electrónico.

La empresa que genera más de 50 empleados y con presencia en el Centro, Occidente y San Pedro Sula no contaba con una página web en donde pudieran ofrecer y vender sus productos en línea. “No habíamos dado el salto, por temas de gasto, no sabíamos qué tanto iba a costar y qué tan complicado era manejar una página web pero gracias al conocimiento que nos dieron vemos que no es difícil tener una página de venta”, compartió Osorto, quien manifestó que cada día se actualiza más en cómo aumentar sus ventas por medio del comercio electrónico.

Contó que han logrado aumentar sus ventas por medio de los pedidos y envíos a domicilio a través de la plataforma web.

Ricardo Irías, director de Sube Latinoamérica, declaró que más de la mitad de las mipymes en honduras aún no venden en línea, es decir no cuentan con una página web y otros ni siquiera con redes sociales.

Johan de Lacteos Nelly.

Las organizaciones ampliarán el programa y unas mil mipymes más tendrán la oportunidad de aplicar a este programa de comercio electrónico, recomiendan estar pendientes de las redes sociales de Sube Latinoamérica que aparece como subelatam.