06/10/2022
12:54 PM

Más noticias

Carlos Umaña recomienda no probarse ropa usada por posible contagio de la viruela del mono

La ropa tiene que aislarse después que se la prueba un cliente o pasar por un proceso de calor.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del Congreso Nacional, Carlos Umaña, recomendó ese martes no probarse ropa usada en tiendas sin el debido proceso de aislamiento para evitar contagios de la viruela del mono.

“Si la ropa está contaminada y se 30 o 40 minutos después se la pone otra persona seguramente esa persona va quedar contagiada”, explicó el congresista por el Partido Salvador de Honduras (PSH).

El médico hondureño recomendó a la gente que se mida ropa que debe tener en cuanta los establecimientos. “La ropa tiene que aislarse después que se la prueba un cliente o pasar por un proceso de calor (vapor) para que evitar que se contagie de la viruela del mono”, dijo.

“Si la dejan ahí y llega una persona infectada sí puede transmitirla (viruela del mono), no lo voy a negar”, detalló Umaña.

Hasta ahora Honduras ha registrado tres casos de viruela del mono.

El primer caso de la viruela del mono, un hombre de 50 años de edad originario del Distrito Central, fue reportado el 12 de agosto de 2022. Al siguiente día se informó del segundo caso, un hombre de 30 años de edad, también es procedente del Distrito Central.

Este lunes la Secretaría de Salud confirmó un tercer caso en Tegucigalpa.

Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, antes de provocar una erupción parecida a la varicela en el rostro y el cuerpo.

El contagio ocurre mediante un contacto con la persona contaminada, ya sea a través de líquidos, las mucosas, las lesiones que se producen como resultado de la enfermedad, excreciones o la saliva, aunque también puede haber transmisión indirecta por contacto con objetos que tengan restos de estos fluidos.

Según fuentes médicas, el 98 % de los contagios con la viruela del mono en el mundo son hombres.