24/09/2022
11:17 PM

Más noticias

¿Cómo se transmite la viruela del mono y cuál es la población hondureña más vulnerable?

Las alarmas se encuentran encendidas en el país desde que la tarde del pasado viernes Honduras confirmara el primer caso de viruela del mono.

Tegucigalpa, Honduras

Bajo temor y preocupación se mantiene la población hondureña al tener hasta la mañana de este lunes tres casos de la viruela del mono confirmados.

Pero varias interrogantes se desprenden de esta enfermedad y se tejen nuevas preguntas: ¿cuál es la población más vulnerable?, ¿cómo evitar contagiarme? y ¿cómo me puedo contagiar?

El titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, contestó unas interrogantes para disipar las dudas de la población.

¿Qué personas se pueden contagiar con la viruela símica?

Puede ser de cualquier edad.

¿Qué edad es la más vulnerable ante esta afección?

Les reitero: está más en las personas menores de 8 años y las personas en general menores de 44 años porque no tienen la vacuna y las personas inmunocomprometidas y las que tienen enfermedades de base.

Puede ser cualquiera, no es necesario que tenga diversidad sexual, no hay que estigmatizar, esto le está dando a cualquiera en el mundo.

¿Cómo puedo evitar contraer esta enfermedad?

Mantenerse alejado de las aglomeraciones, usar la mascarilla, la transmisión no es por mayores gotas de saliva, pero es una de las formas de las que puede ser, este virus es más grande que el tamaño del virus de la covid-19.

Hasta el momento no se ha confirmado el caso de sospechosos en total, pero otros expertos afirman que el subregistro se podría está yendo sigilosamente al alza.

Sin embargo, Matheu es determinante al decir que esta enfermedad “no es para alarmarse”. En ese sentido, de acuerdo con otros expertos, la viruela del mono tiene una tasa de letalidad del 1%.

Entre tanto, las alarmas se encuentran encendidas en el país desde que la tarde del pasado viernes Honduras confirmara el primer caso de la afección que resulta de un brote a nivel mundial.

Posteriormente, el sábado se certificó el segundo caso y la mañana de este lunes el tercero. Las tres personas con la enfermedad son del sexo masculino y están estables.