05/10/2022
02:25 AM

Más noticias

Honduras, a punto de superar a países de Centroamérica por casos de viruela del mono

Las primeras tres personas que se diagnosticaron con la viruela símica no tuvieron contacto entre ellas.

Tegucigalpa

A pesar de ser el más reciente en presentar casos de viruela símica, Honduras está a punto de convertirse en el país con más afecciones de la enfermedad en Centroamérica.

Aunque ayer las autoridades descartaron a través de una prueba de PCR, un nuevo caso de la viruela y otra persona se mantiene bajo vigilancia por sospechas, en menos de 48 horas, se reportaron los tres casos de esa enfermedad hasta ayer oficializados.

El número de casos se iguala a los registrados en Panamá, Costa Rica y Guatemala, pese a que la enfermedad ingresó a sus territorios el 5 de julio, 20 de julio y 3 de agosto pasado, respectivamente. Mientras tanto, en Nicaragua y El Salvador aún no se reportan contagios.

Epicentro

Desde que se reportó el primer caso en el país, el pasado 12 de agosto, las autoridades sanitarias advirtieron que el Distrito Central es el epicentro de la viruela del mono, por ser una ciudad con más aglomeraciones y por tener más personas por kilómetro cuadrado.

Los tres pacientes afectados cuya condición de salud es estable, son originarios de este municipio, aunque la Secretaría de Salud informó que ninguno de ellos tuvieron un contacto entre sí.

“La mayoría de enfermedades que atacan a la comunidad son donde más aglomeración de personas hay. Esa es la razón, debido a que demográficamente hay más personas por kilómetro cuadrado”, analizó el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña.

Lo anterior solo mantiene viva la premisa de que los casos no son importados, es decir que si hubiese sido como el covid-19 que los contagiados ya venían con la afección de otros países, probablemente San Pedro Sula u otras ciudades albergarán la mayor parte de pasajeros internacionales, dicen los expertos.

“El Distrito Central se convierte en el epicentro por la densidad poblacional”, confirmó el epidemiólogo Kenneth Rodríguez.

Complejo

Los expertos pronosticaron que las grandes ciudades como San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba no están descartadas para que esta enfermedad pueda llegar en poco tiempo.

“Esperaríamos que en las grandes ciudades en las próximas semanas puedan aparecer personas enfermas por la viruela”, vaticinó Rodríguez.

Las autoridades de Salud tendrán que buscar una pronta solución porque el virus ya está circulando a gran medida.

“El hecho que las primeras tres personas que se diagnosticaron con la viruela símica no tuvieran contacto entre ellas, hacen una situación bastante compleja debido a que esto da la pauta en qué medida está circulando la enfermedad”, advirtió el epidemiólogo hondureño.

La Secretaría de Salud llama a la ciudadanía a redoblar las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla y el distanciamiento, a fin de evitar un brote de casos en el país.