26/09/2022
07:25 AM

Más noticias

Nepotismo y corrupción denuncian en concurso docente

Los mecanismos en el proceso de concursos utilizados por la Junta Nacional de Selección ha causado división de opiniones en el gremio magisterial.

Tegucigalpa. Los procesos de concurso para directores departamentales y secretarios celebrados el 6 de agosto no solo han dejado más de 110 docentes no aptos para estos cargos, sino una serie de denuncias relacionadas con nepotismo, fraude y corrupción.

Esto se debe a que el listado final presentado por la Junta Nacional de Selección, en la cual se detallaron los docentes que aprobaron, reflejó inconsistencias.

Según un grupo de maestros y la Asociación de Padres de Familia (APF), los resultados fueron manipulados para beneficiar a un grupo selecto de docentes, los que ya estarían sabidos de su inminente aprobación y que son cercanos al titular de Educación, Daniel Sponda, y Edgardo Casaña, diputado de Libre.

Para Andrés Martínez, presidente de la APF, el proceso de concursos es un fraude, debido a que se ha reprobado a docentes que cumplen con los requisitos para optar por los cargos, de esta forma, postular a los escogidos por la Secretaría de Educación.

“La mayoría de maestros salieron aplazados, lógicamente para escoger a los que ellos quieren. Consideramos que todo el concurso es un simple simulacro que forma parte de su actuación”, señaló.

Celso Flores, secretario de la Junta Nacional de Selección, negó cualquier tipo de manipulación y corrupción en los resultados; no obstante, reconoció que se cometieron errores al momento de digitalizar los datos de cada maestro aprobado.

" Nos quieren ver la cara de tontos a estas alturas. No creo que se equivoquen en colocar un número de identidad. "

“Solo hemos tenido problemas con dos maestros, que al momento de las evaluaciones hemos confundido los números de identidad; pero entendemos que haya compañeros que se sientan agraviados por los resultados de las pruebas psicométricas”. Agregó que ambos casos ya fueron solucionados y explicados a los involucrados.

Lilian Andino, docente en el departamento de Yoro, discrepó con las declaraciones de Flores, revelando que hay más trasfondo en este proceso.

“Estos concursos no se están haciendo conforme al Estatuto del Docente Vigente. Claramente ahí se constatan las fechas para realizar las pruebas y quiénes deben manejarlas y coordinarlas, en este caso, la Junta Nacional de Selección, cosa que no se está haciendo”. Dijo que expondrá las irregularidades.