La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) anunció oficialmente el proyecto “Mi Bienestar”, una ambiciosa iniciativa de apoyo integral a estudiantes que contempla ayudas financieras para transporte, alimentación, útiles escolares y más.
Mario Barahona, director de Comunicaciones de la Unah, informó que el proyecto inicia como plan piloto en Tegucigalpa durante el tercer periodo académico de este año, y luego se extenderá al campus de San Pedro Sula. A partir del próximo año, se espera que llegue a otros centros regionales como La Ceiba.
Barahona destacó que este programa beneficiará a miles de alumnos a nivel nacional y, en el campus Cortés, donde la matrícula supera los 12,250 estudiantes, podría impactar positivamente entre 3,000 y 3,500 alumnos.
Uno de los componentes más destacados del programa es el transporte universitario gratuito. En Tegucigalpa, la Unah ya tiene proyectadas 26 unidades que operarán en rutas definidas entre puntos estratégicos. Para hacer uso del servicio, los estudiantes solo necesitarán presentar su carné universitario y la forma 03 que certifique su matrícula activa.
El proyecto piloto contempla una inversión estimada de 3,000 lempiras por estudiante, entre alimentación, útiles, y transporte, con unidades exclusivas para el uso universitario.
Además, se ha establecido una alianza con las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad tanto en las estaciones como dentro de los autobuses, los cuales estarán equipados con GPS y seguro contra accidentes.
La universitaria Palema Torres manifestó que muchos estudiantes reciben clases en diferentes horarios y, en numerosas ocasiones, no cuentan con dinero para alimentación o transporte.
“Estos proyectos serán de gran beneficio para miles de alumnos. Agradecemos a las autoridades, ya que por fin están pensando en las necesidades del estudiantado”, expresó.
En San Pedro Sula, ya se evalúan rutas potenciales, aunque los detalles aún se están afinando, se contempla que el servicio esté disponible para todo estudiante que lo necesite.
Apoyo en alimentación y útiles escolares
El programa también contempla ayuda financiera para alimentación. Los estudiantes seleccionados recibirán una tarjeta con un monto de 1,500 lempiras mensuales durante tres meses, canjeable en el comedor universitario o café universitario, inicialmente solo en Tegucigalpa.
En San Pedro Sula, se habilitará en septiembre una primera etapa del comedor universitario, que funcionará como espacio para calentar y consumir alimentos.De forma similar, los estudiantes también podrán optar a una ayuda de 1,500 lempiras para la compra de útiles escolares o libros, también mediante tarjeta electrónica.
Ambas ayudas estarán disponibles inicialmente para estudiantes seleccionados bajo criterios socioeconómicos, aunque no se exigirá un índice académico específico. El reglamento que regulará estas ayudas se presentará en septiembre ante el Consejo Universitario.
A nivel nacional, el programa “Mi Bienestar” tiene previsto beneficiar a cerca de 35,000 estudiantes el próximo año. De acuerdo con datos preliminares, entre un 30% y 35% de los estudiantes de los centros regionales utilizan transporte público, lo que demuestra la urgencia de un sistema de transporte seguro y gratuito.
En esta primera etapa, para el campus de San Pedro Sula, se proyecta beneficiar a aproximadamente 1,400 estudiantes con ayudas para alimentación y útiles escolares.
Además de las ayudas económicas, la Unah anunció que en septiembre se inaugurarán tres nuevos espacios en el campus Unah-Cortés:
• Un espacio de coworking dentro de la biblioteca para fomentar el trabajo colaborativo.
• La primera fase del comedor universitario.
• Una estancia infantil o guardería para hijos de empleados universitarios.
Estos proyectos forman parte de la misma línea de acción del programa “Mi Bienestar”, con el objetivo de mejorar las condiciones académicas y personales de los estudiantes universitarios en todo el país.