Altas temperaturas sofocan a estudiantes en centros educativos de San Pedro Sula

En el valle de Sula se han registrado temperaturas de hasta 38 grados centígrados, con una sensación térmica que alcanza los 41 grados

Altas temperaturas sofocan a estudiantes en centros educativos de San Pedro Sula
San Pedro Sula, Honduras.

Las altas temperaturas están afectando seriamente a los estudiantes, especialmente a los más pequeños, quienes deben soportar el calor extremo durante sus jornadas académicas en la mayoría de centros educativos de San Pedro Sula.

Algunas escuelas y colegios privados han modificado sus horarios para despachar a los niños más temprano a sus viviendas y así evitar las horas de mayor calor. Sin embargo, en la mayoría de los centros de educación pública, que no cuentan con sistemas de climatización, los estudiantes enfrentan condiciones más difíciles.

"Me deportaron hace 20 días y mi esposa y mis dos hijos se entregaron al ICE"

Juan José Reyes, meteorólogo de Copeco, informó que en el valle de Sula se han registrado temperaturas de hasta 38 grados centígrados, con una sensación térmica que alcanza los 41 grados.

“En sectores como Santa Bárbara hemos tenido reportes de varios niños deshidratados. Las altas temperaturas continuarán durante la semana, ya que los rayos solares están incidiendo de manera perpendicular, lo que genera condiciones muy cálidas durante el día”, explicó Reyes.

El experto recomendó a los directores de centros educativos pedir a los padres que envíen a sus hijos con suficiente agua para mantenerse hidratados. Además, sugirió evitar las clases de educación física al aire libre entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. para prevenir casos de insolación.

En el Centro de Educación Básica Soledad Fernández Cruz, la dirección ha implementado medidas para mitigar los efectos de la ola de calor, como organizar los recreos en grupos pequeños para reducir la exposición directa al sol.

Heidy Archaga, subdirectora del centro, señaló que hasta el momento no han recibido instrucciones para modificar el horario de salida. “Una de las ventajas de este centro es que solo faltan cinco aulas por climatizar. Sin embargo, el calor sigue afectando a los niños, por lo que cada maestro pide a los padres que sus hijos traigan termos con suficiente agua, también hemos suspendido temporalmente las clases de educación física”, indicó Archaga.

En un recorrido de La Prensa por las instalaciones del centro educativo, fue evidente el impacto que el intenso calor está teniendo en los más pequeños. Se les veía cabizbajos, con rostros cansados y pasos lentos, buscando alivio en pequeños sorbos de agua que tomaban una y otra vez. El ambiente, cargado y sofocante, parecía robarles la energía a medida que avanzaba el día.

Por su parte, Glenda Hernández, directora departamental de Educación en Cortés, informó que no se han recibido solicitudes formales para cambiar los horarios escolares.

“Algunos centros ya están climatizados, y los estudiantes están bajo el cuidado de profesionales capacitados para actuar ante estas situaciones. La hidratación sigue siendo una de las principales recomendaciones, y en asambleas con los padres de familia se definen medidas preventivas para continuar con el proceso educativo”, añadió.

Actualmente, un domo de calor afecta al territorio centroamericano, esta condición es producto de los rayos solares perpendiculares, el cambio climático y los incendios forestales que se han registrado recientemente en distintas zonas del país.

Alberto López, meteorólogo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), advirtió que en San Pedro Sula la temperatura este día alcanzará los 38 grados centígrados, y se espera un aumento en los próximos días, lo que hará que el clima sea aún más sofocante en la zona norte del país.

¡Orgullo catracho! Entonan himno nacional en graduación en Estados Unidos

“Es importante proteger a los niños, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes. También se recomienda que quienes trabajen al aire libre se mantengan hidratados y utilicen protección solar”, detalló.

La densa capa de humo visible en San Pedro Sula se atribuye a los 36 incendios forestales activos en los departamentos de Santa Bárbara, Cortés y Yoro.

Recomendaciones ante la ola de calor:

Los especialistas en salud recomiendan ingerir abundantes líquidos, especialmente agua.

Evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m.

Usar ropa ligera, holgada y preferiblemente de algodón.

Tomar duchas frías con frecuencia.

Utilizar ventiladores o aires acondicionados.

Mantenerse informados mediante los reportes meteorológicos oficiales.

La intensa ola de calor afecta actualmente toda la costa caribeña. Ante cualquier síntoma relacionado con el calor, se recomienda buscar atención médica inmediata y evitar la automedicación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Ana Reyes Mendoza
Ana Reyes Mendoza
Periodista

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Periodista multimedia con más de 15 años de experiencia en la cobertura de temas policiales, judiciales, educativos y migratorios.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias