Como una motivación y un evento de alto impacto describieron expertos de World Vision a la 49 Maratón de Diario LA PRENSA, que este año destinará los fondos recaudados a apoyar la salud mental de niños y adolescentes en el país.
Para Carlos Castro, gerente regional del proyecto Rise, el hecho de que esta edición esté dedicada a la salud mental es un acierto, ya que no solo brindará apoyo económico, sino que también pondrá este tema nuevamente en la agenda pública.
Castro destacó que la alianza entre LA PRENSA y World Vision permitirá ampliar el alcance de sus programas que fortalecen las habilidades y la salud mental de niñas, niños y adolescentes.
Explicó que los fondos serán destinados al proyecto Rise, una iniciativa enfocada en el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes, que promueve habilidades para la vida a través de talleres, emprendimientos, voluntariado y acompañamiento psicológico.
“El proyecto Rise tiene un componente que se llama Adolescentes listos, dirigido a adolescentes de 12 a 16 años, y dentro de su eje de salud y bienestar se trabaja fuertemente el manejo de emociones, las reacciones y la autoconfianza”, detalló.
Por su parte, Nerly Sierra, psicóloga de la institución, indicó que la 49 maratón "permitirá llevar apoyo psicológico a más adolescentes, impactando más vidas" y generando un abanico de oportunidades para los beneficiarios del programa.
Sierra subrayó que los trastornos mentales han aumentado en los últimos años y que estos siguen siendo un tabú en Honduras, principalmente debido a la desinformación, pues muchos aún tienen la creencia errónea de que las personas van al psicólogo porque "están locas".
La experta dijo que algunos factores que han incidido en al aumento de casos son el confinamiento de la pandemia de Covid-19 y la presión a la que los jóvenes están expuestos en redes sociales, que los lleva a comparar sus cuerpos o ser víctimas de ciberacoso.
Subrayó que el entorno familiar y social también influyen mucho, ya que cuando hay falta de oportunidades y alguno de los padres tiene que salir del país, tienden a desarrollar trastornos como la ansiedad o depresión producto de la separación de ese ser querido.
Acerca de cómo tratar estos trastornos, Sierra dijo que, además del acompañamiento profesional, estadísticamente está comprobado que practicar deportes juega un papel muy importante, ya que "cuando movemos nuestro cuerpo, movemos nuestras emociones".
Apuntó que el deporte permite regular las emociones, interactuar con otras personas e incluso descubrir nuevas habilidades, contribuyendo a mejorar la autoestima y fortalecer la red de apoyo.
En ese sentido, Castro destacó que World Vision trabaja en muchas comunidades a nivel nacional, incluyendo el deporte en sus métodos de enseñanza, combinando el aprendizaje en habilidades blandas, técnicas y habilidades para la vida con ejercicios que permiten motivar a los niños, adolescentes o jóvenes.
Indicó que en este proceso el involucramiento de la familia es muy importante, así como escuchar a los niños para incentivarlos a practicar deportes con los que se sientan cómodos.
A los padres recomendó que sus hijos han decidido practicar un deporte, eviten presionarlos para que sean los mejores o el número uno, ya que esto en lugar de ayudarlos, podría generarles estrés y ansiedad, afectando su estado emocional y psicológico.
Ambos expertos agradecieron a LA PRENSA por creer en la labor que realiza la organización y apoyar la salud mental, a la vez que extendieron la invitación a hondureños y extranjeros para que participen en la 49 Maratón de LA PRENSA, ya que, además de compartir con sus seres queridos estarán apoyando una noble causa.