Un grupo de hondureños sorprendió a cientos de personas en una graduación universitaria en Luisiana, Estados Unidos, al entonar con orgullo el himno nacional de Honduras rindiendo honor a sus raíces.
Se trata de Angie Mejía, Josías Ramos, Jelsson Flores y Meredith Corrales, quienes se graduaron de la Northwestern State University of Louisiana (NSU), una universidad de renombre ubicada en la ciudad de Natchitoches donde fueron becados por su talento y disciplina.
El video muestra como la emotividad del momento hizo que el resto de hondureños que estudian en NSU y sus familias acompañaran a estos jóvenes entonando las gloriosas notas del himno nacional.
Luego de que el video se difundiera en redes sociales, los jóvenes conversaron con LA PRENSA para compartir un poco de su experiencia estudiando en el extranjero.
Angie Mejía contó que es originaria de Tegucigalpa y tiene una licenciatura en Música con orientación en corno francés de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).
Mejía relató que llegó a Northwestern State University en agosto de 2023 para estudiar una maestría en Music Performance (Actuación musical). La capitalina expresó que se siente agradecida y orgullosa por haber culminado sus estudios.
Por su parte, la sampedrana Meredith Corrales, es egresada de la escuela Victoriano López, donde se especializó en violín. En 2018, cuando una comitiva de la universidad visitó la escuela tuvo la oportunidad de audicionar y logró impresionarlos.
Fue así como obtuvo una beca para estudiar una Licenciatura en Música con especialidad en Ejecución de Violín, graduándose con honores en mayo de 2023.
Ese mismo año, Corrales obtuvo otra beca para continuar su formación profesional en NSU, donde el pasado fin de semana se graduó de la maestría en Educación Musical.
En este grupo también se encuentra el sampedrano Josías Ramos, quien estudió música en la escuela Victoriano López y es un apasionado del violín que cursa dos carreras en Northwestern State University: Music Performance y Health and Exercise Science.
Ramos narró que con mucho esfuerzo logró obtener tres becas para costear sus estudios. Esa misma disciplina lo llevó a convertirse en el violinista principal de la orquesta de su universidad y obtener el jueves su licenciatura en Music Performance.
Mientras que Jelsson Flores es licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la Universidad de San Pedro Sula y también estudió música en la escuela Victoriano López.
Flores se desempeñó como periodista multimedia de Diario LA PRENSA durante varios años, pero nunca dejó de lado su vocación artística. El fin de semana se graduó de la licenciatura en Music Performance con énfasis en corno francés.
Consultados acerca de qué los motivó a entonar el himno nacional, los jóvenes relataron que la idea originalmente fue de Meredith y que lo hicieron porque se sienten honrados de poder representar a su país a través de lo que les apasiona.
"Sentí el deseo de hacerlo después de siete años en la universidad, sentía que debía dejar ese recuerdo. Al final de la graduación las fraternidades suelen hacer sus bailes tradicionales o representativos, así que se me ocurrió cantar el himno nacional como una forma de poner en alto el nombre de Honduras", expresó Corrales.
"Sentí mucha emoción al terminar, tenía ganas de llorar al ver a tantos hondureños cantando a todo pulmón el himno nacional y pensar en todo lo que nos ha costado llegar hasta aquí, es un recuerdo bonito que estará siempre en nuestra mente", agregó.