“Mi objetivo es fortalecer el intercambio y apoyar a más jóvenes hondureños”
El presidente de Northwestern State University of Louisiana habló a detalle sobre su programa para estudiantes internacionales
Foto:
Marcus Jones, Presidente de Northwestern State University.
Por:
El presidente de Northwestern State University of Louisiana conversó con el equipo de LA PRENSA acerca de su experiencia trabajando con estudiantes internacionales, el apoyo que la universidad ha brindado jóvenes hondureños y sus planes como nuevo presidente.
¿Cuándo asumió su cargo como nuevo presidente de Northwestern State University?
Hace casi dos años. He trabajado en esta universidad desde que me gradué en 1999, primero como docente, después en 2007 como vicepresidente de asuntos internos. En julio de 2021 me nombraron presidente, pero fue temporal, hasta que en noviembre de ese año el consejo superior me selección como presidente oficial.
Usted estudió becado en esta universidad y ha trabajado en ella durante muchos años, ¿Qué significó que lo eligieran para ocupar este cargo?
Es un gran honor después de tanto tiempo, yo le debo bastante a la universidad y esta es una forma de poder devolverle un poco de todo lo que me ha dado. Vengo de un pueblito pequeño a 30 minutos de Natchitoches y de una familia muy humilde, heramos 20 hermanos, así que desde pequeños nuestros padres nos enseñaron que la educación era la forma en que podíamos salir adelante. Siempre nos enseñaban y nos motivaban a estudiar.
Casi todos mis hermanos lograron graduarse con becas. NSU me abrió las puertas, estudié becado y gracias a eso soy el profesional que ves ahora.
¿Cómo han sido estos primeros años al frente de la universidad?
Muy bonitos, pero también de muchos retos, principalmente por la pandemia de Covid-19, pero gracias a Dios todo está regresando a la normalidad.
¿Cómo aprendió español y cómo surgió su amor por Latinoamérica?
Aprendí español en Cuba. Hace muchos años alguien le dijo a un señor que tenía una revista que yo hablaba español y tomaba fotografías. Solo la segunda parte era acertada, porque casi no hablaba español. Él me ofreció la oportunidad de viajar a Cuba para acompañarlo a unas conferencias y trabajar en la revista. Con el tiempo me fui adaptando al acento cubano y me aprendiendo mejor el idioma. Después fuimos a México, Perú y Cartagena en Colombia, así me fui enamorando de las cosas buenas que veía en cada país.
¿Cómo surge el programa para estudiantes internacionales?
Cuando comencé a trabajar en el área administrativa, una de las cosas que decidí fue hablar con el presidente de la universidad para ver si podíamos buscar la forma de traer estudiantes internacionales de Latinoamérica que nos transmitieran un poco de su cultura latina, música, color, costumbres y el sabor de su comida, no solo a la universidad, sino a la ciudad. Fue algo que yo empecé a impulsar para que las demás personas pudieran conocer más de la cultura y apoyar a los jóvenes de estos países.
¿Cómo funciona el programa?
Funciona de dos formas. La primera son los convenios que tenemos con varias universidades , donde los estudiantes tienen la opción de participar en un intercambio de seis meses o hacer una doble titulación. Esta consiste en que los estudiantes cursan los primeros tres años de la carrera en su universidad y luego vienen a NSU a estudiar su último año. Al terminar obtienel título de su universidad y otro de la nuestra. También están las aplicaciones directas para becas. La mayoría de estudiantes ingresan por música, teatro, danza o deportes, aunque también hay becas para otras carreras. En el caso de las de arte, los estudiantes tienen que mandar un video con su audición al director de la facultad o a la oficina que apoya a los estudiantes internacionales. Estos los remiten a los profesores, dependiendo en qué instrumento se especialicen y dependiendo de su talento, ellos deciden qué tipo de beca le otorgan. Hay becas que solo cubren el 50% y otras que son completas, cada caso es diferente. Luego tienen que presentar sus calificaciones en español e inglés, hacer pruebas de inglés y matemáticas. Después les extendemos el I-20 para que soliciten la visa de estudiante en la embajada de Estados Unidos de sus países, donde la decisión depende del consul.
¿Las becas son solo para pregrado?
No. Tenemos como 160 estudiantes internacionales, la mayoría ingresan por pregrado, pero también hay becas para maestrías. El proceso de ingreso es casi similiar.¿Qué planes tiene para este programa?Quiero expandirlo, tener más estudiantes internacionales, en especial con la doble titulación, porque aparte de la experiencia en Estados Unidos, después de graduarse pueden quedarse de uno a tres años trabajando legalmente. Aunque eso no depende solo de mi, seguiré impulsando este programa.
¿Cuántos estudiantes hondureños hay actualmente y cuál es su percepción de ellos?
Hay un poco más de 20 y en agosto se sumarán tres más. Nuestros estudiantes que vienen de Honduras son talentosos y dedicados. Siempre sobresalen, incluso tocan a un nivel más alto que algunos estudiantes de Estados Unidos. Te das cuenta que ellos no tocan solo por mantener la beca, sino porque aman hacerlo.
Recientemente el director de la facultad de artes visitó San Pedro Sula, ¿planean firmar acuerdos con alguna escuela de Música?
Estamos evaluando las oportunidades. Ya tenemos convenios con universidades y escuelas de Colombia, así que queremos apoyar a más estudiantes hondureños. Traer más estudiantes de música, danza, teatro y periodismo, entre otras carreras que ofrece la unviersidad.