24/01/2023
01:09 PM

Más noticias

Alertan a la ciudadanía sobre estafas en venta de casas y terrenos

Diez denuncias ha recibido el IP de propiedades con dos dueños en lo que va de este año.

SAN PEDRO SULA

Las estafas con terrenos y casas están a la orden del día y están afectando a decenas de personas que caen en engaños de personas inescrupulosas.

Recientemente, el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) alertó por medio de anuncios en los medios de comunicación que personas inescrupulosas están ofreciendo en venta tres terrenos ubicados en el Distrito Central, propiedad del Instituto.

El objetivo es informar y evitar que personas naturales y jurídicas caigan en este tipo de engaños.

José Bueso, secretario de asuntos legales de la junta directiva central del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), declaró que están tomando medidas legales, ya que personas están promoviendo la venta de estos terrenos.

Bueso explicó que el Inprema tiene predios en diferentes partes del país, por lo que buscan evitar que aumente esta problemática.

La seguridad jurídica en el país sigue siendo un reto y ha alejado a muchos inversionistas nacionales y extranjeros, de acuerdo con lo señalado por empresarios.

Por medio de Facebook, un ciudadano compartió que está en proceso la devolución de su dinero por un terreno que adquirió.

“Compré una propiedad y después de firmar el contrato y estar pagándolo se lo vendieron a alguien más, esto lo hizo una inversora en El Progreso, Yoro”, denunció.

Redes sociales

Johanna Boadla, representante de la Inmobiliaria e Inversiones Torre Santa (Initsa), informó que por medio de redes sociales han aumentado las estafas.

“Este tipo de estafas no es algo nuevo, pero se han disparado por la compra y renta de tierras a través de redes sociales”.

Boadla detalló que hay estafadores que se hacen pasar por constructoras e inmobiliarias para engañar con la compra y renta de propiedades que no les pertenecen o que no existen y piden adelantos.

Julio Orellana, expresidente del Colegio de Abogados, Capítulo Norte, manifestó que para evitar ser estafado es necesario que la persona investigue ante el Instituto de la Propiedad a nombre de quién está el inmueble, incluso ahora con el número de folio lo pueden hacer en línea.

“Ahora también venden a las personas terrenos que están hipotecados, y eso también constituye estafa”, apuntó.

Orellana indicó que nunca se ha legislado, por cuestiones políticas, para frenar las invasiones en San Pedro Sula y Villanueva, adonde hay propiedades invadidas desde hace muchos años.

En lo que va de este año, las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) han registrado 10 denuncias de casos en donde aparecen dos dueños de una misma propiedad. Estos casos están siendo investigados, indican autoridades.

Darío Villalta, secretario ejecutivo del IP, manifestó que hasta el momento no tienen registro de que se haya vendido algún terreno del Inprema e inscrito a favor de un tercero.

Villalta refirió que si alguien inscribe un inmueble propiedad de otra persona y este no lo ha vendido, el IP investiga por qué se inscribió para deducir responsabilidad a empleados; pero no están autorizados a anular la inscripción, esto se transfiere al juzgado de lo Civil.

Por estafas de 2012 a 2014, el Ministerio Público presentó la semana pasada requerimiento a dos empleados activos y un exempleado del IP.