11/04/2024
08:57 AM

Por etapas se habilitará el intercambiador del este en San Pedro Sula

Los trabajos están avanzados en un 89%. El proyecto será de tres niveles y es la obra más grande en el bulevar del est

San Pedro Sula, Honduras.

Uno de los pasos a desnivel del intercambiador del este será habilitado en octubre, pero los trabajos seguirán en la zona. La obra es de tres niveles y el próximo año se pondrá en funcionamiento el segundo puente para completarla.

El intercambiador se construye en la intersección del bulevar del este y el de la 33 calle, que es el punto más crítico del congestionamiento vial en esa arteria.

Con esta proyecto, que construye el consorcio Siglo 21, la ciudad da la bienvenida a los inversionistas, turistas y visitantes que ingresan por el aeropuerto Ramón Villeda Morales a una San Pedro Sula en crecimiento.

“Es una obra que no solo es importante para San Pedro Sula, sino para el país, pues por ese sector entran y salen inversionistas, sale carga para la aduana y es una vía obligada para llegar a ciudades turísticas. Además, reduce el tiempo de traslado y hay ahorro de combustible”, expresó el ingeniero Osmín Bautista.

El intercambiador del este se comenzó a construir en plena pandemia y desde que comenzaron los trabajos no se han paralizado.

Bautista señaló que San Pedro Sula contará ahora con tres intercambiadores y el del este es el más grande. El intercambiador tiene un diseño moderno con dos pasos a desnivel, uno por arriba del otro, y dos retornos por bajo que conectan a San Pedro Sula con el corredor turístico y el aeropuerto Ramón Villeda Morales.

La directora de proyectos de Siglo 21, Melina Martínez, explicó que dejarán de funcionar los giros a la izquierda que sirven para entrar y salir del bulevar a la 33 y que actualmente crean uno de los mayores congestionamientos en la ciudad.

“Hay un avance del 87%. Ya está finalizada la superestructura del puente más alto, el cual va en dirección del bulevar de la 33 hacia el centro de San Pedro Sula. Esta semana se iniciarán los trabajos de iluminación de este paso a desnivel para próximamente habilitarlo.

En los próximos días se comenzarán a construir dos bulevares en el sector norte, uno a Los Carmenes y el otro a Jucutuma.

Adicionalmente se está trabajando en el encofrado de los últimos tres tramos del puente. De estos, el primero, se comenzará a fundir la próxima semana. Además, se está trabajando en los retornos en los bulevares del este y la 33 por debajo de los puentes para habilitarlos en octubre”, detalló Martínez.

Esta obra es la cuarta de gran envergadura que construye Siglo 21 en el bulevar del este, lo cual ha permitido incrementar los metros cuadrados de construcción de bodegas, parques industriales, fábricas, plazas comerciales y negocios en la considerada nueva zona industrial de San Pedro Sula, apuntó el empresario de la construcción, Ramón Medina.