04/12/2025
01:25 PM

Incremento de 71% en casos de dengue enciende las alarmas en San Pedro Sula

Patronatos que busquen fumigación en sus comunidades deben escribir al correo info@sanpedrosula.hn.

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades de la Región Metropolitana de Salud están en zona de alerta por el incremento de casos de dengue en las últimas cuatro semanas en la Capital Industrial.

Norma Mejía, epidemióloga de esta Región, informó que el zancudo aedes aegypti, transmisor del dengue, se ha multiplicado en la ciudad en las últimos 28 días a raíz de la temporada lluviosa, por lo que los pacientes con dengue, tanto ambulatorio como en los hospitales, se han incrementado.

Del 1 de enero de 2022 hasta la semana epidemiológica 35 (del 28 de agosto al 3 de septiembre) hay un acumulado de 616 casos. En el mismo periodo de tiempo, correspondiente al año 2021, se contabilizaron 389, lo que significa un 71% de aumento, según la profesional de la salud. Los sectores de donde más casos se han captado en el año a través de los centros de salud son: Chamelecón y Cofradía. Solo en la semana 35 se dieron 19 casos de dengue sin signos de alarma y 6 con signos de alarma.

Medidas para combatir el dengue

“Solo en la última semana de agosto tuvimos 33 casos y en resto de las semanas ha andado entre 25 casos. Afortunadamente los casos de dengue grave solo son 11 y representan un poco más del 1% de los 616 acumulados, se están manejando en el primer nivel de atención. En el año hemos tenido dos muertes por la enfermedad”, comentó.

Combate

La Región, junto a la alcaldía y Copeco, continuarán esta semana con las labores para destruir las larvas y zancudos adultos y evitar que los casos de la enfermedad sigan en ascenso. Las zonas de mayor riesgo son Cofradía, San José del Boquerón en los límites con Choloma y la zona de Tikamaya.

Además de la fumigación con las máquinas leco montadas en los vehículos, también se está aplicando el BTI en pilas, ya que el índice larvario es de 55%, lo que quiere decir que de cada 100 casas, 55 tienen larvas del zancudo.

Mejía enfatizó que el cambio climático aporta para la propagación del vector, pero que la percepción de riesgo por parte de la población no es la correcta, es decir que la gente no aplica con disciplina las medidas caseras para mitigar estos insectos. Los criaderos potenciales están en las casas, los tapones de los botes, conchas, plantas de ornamento y hasta las cáscaras de huevo en el patio, se convierten en recipientes de agua limpia que este zancudo utiliza para reproducirse.

“Esta semana vamos a estar fumigando en tres ciclos en Jucutuma y Cofradía, es decir tres veces por comunidad para poder disminuir la densidad del zancudo”, finalizó. Los equipos de la alcaldía informaron que más del 15% de las viviendas no les son abiertas para fumigación, ya sea porque no hay nadie o porque los residentes no les interesa. Patronatos interesados en fumigar deben escribir al correo info@sanpedrosula.hn