San Pedro Sula, Cortés.
La Municipalidad de San Pedro Sula, a través de un comunicado oficial, ofreció disculpas públicas a la periodista Lisseth García, de Diario LA PRENSA, luego de que un funcionario municipal intentara condicionar una entrevista a la firma de una declaración jurada.
El incidente ocurrió el 3 de septiembre cuando la periodista solicitó una entrevista con Jonathan Cardona, director de la Dirección Supervisora de Servicios Especializados (Dirsse) de la Municipalidad.
Al llegar al lugar, Cardona presentó un documento que pedía la firma de García como condición para conceder la entrevista. El documento comprometía a la periodista a difundir la información con "responsabilidad, veracidad y objetividad, sin alterarla ni tergiversarla".
La acción fue condenada por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), que calificó el hecho como un atentado contra la libertad de prensa y el derecho constitucional de acceso a la información. El CPH expresó su respaldo absoluto a la periodista afectada y exhortó a las autoridades competentes analizar el hecho para evitar que se repitan prácticas que vulneren el libre ejercicio periodístico.
🟡DISCULPAS🟡
— CPH Honduras (@ColegioPeriodi1) September 5, 2025
Alcalde de San Pedro Sula Roberto Contreras, pide disculpas a la periodista Lisseth García de Diario La Prensa, ante cuestionable comportamiento de uno de sus empleados.
Asegura que la acción del trabajador de esa municipalidad, no representa el accionar del edil... pic.twitter.com/zA0wi4ionk
En respuesta, la Municipalidad emitió una aclaratoria pública en la que lamentó el comportamiento del funcionario y destacó que sus acciones no representan el sentir ni el pensar del alcalde Roberto Contreras ni de la Dirección de Prensa y Medios de Comunicación de la alcaldía.
En el comunicado, expresaron: "Extendemos nuestras más sinceras disculpas a la periodista Lisseth García y al Colegio de Periodistas de Honduras (CPH). Nuestro compromiso es trabajar con transparencia, respeto y diálogo abierto con todos los sectores de la sociedad, incluyendo a quienes ejercen la noble labor de informar. La libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia y debe ser respetada siempre".
El CPH, a través de su presidente del capítulo zona norte, Eduardo Coto, condenó las acciones del funcionario municipal y reiteró su llamado a las autoridades para que se investigara el incidente y se tomasen medidas para garantizar el respeto a la libertad de prensa en el país.