05/10/2022
02:25 AM

Más noticias

Alcaldía de San Pedro Sula y lavadores de carros firman acuerdo

Son varias las medidas implementadas por la alcaldía para evitar la propagación de puntos de car wash en los ríos Bermejo y Blanco.

San Pedro Sula, Honduras.

La alcaldía sampedrana y representantes de más de 28 puntos de lavado de vehículos (car wash) que operan a orillas de los ríos Blanco y Bermejo llegaron este martes a un acuerdo tras la crisis en el sector que incluyó sendas protestas. La administración municipal anunció un proyecto para mitigar el impacto ambiental.

El “acuerdo de medidas de convivencia emprendedores lavadores de carros Río Blanco”, presentado por la comuna, estipula o manda que para lavar carros se deberá usar champú biodegradable, se deberá colocar trampas de grasa y residuos, no se deberá vender ni consumir bebidas alcohólicas en el lugar, deberán usar bombas de presión e hidrolavadoras para el ahorro de agua y se seguirán aplicando medidas de colocación de piedras para garantizar el no crecimiento de esta actividad.

Días atrás, lavadores de carros protestaron tomándose carreteras del norte de San Pedro Sula.

También no se podrá instalar más puntos lavadores de carros de los que están actualmente y no se podrá lavar volquetas, buses, equipo pesado ni motores en general.

Elmer Vigil, representante de los lavadores, dijo que se han sentido bien recibidos y le dijo la alcalde que asumirán las peticiones y que “pueden seguir poniendo piedras para que la actividad en los bordos no crezca”.

En los próximos días se firmará el acuerdo para el proyecto.

El alcalde sampedrano, Roberto Contreras, anunció que colocará biofiltros, que harán decantar y filtrar el agua con grava y fitoremediación (plantas de lirio y oreja de elefante) con la finalidad de disminuir la contaminación en los cuerpos receptores, en este caso ríos. Los biofiltros podrían ser uno por carwash o dos o tres si estos negocios están cerca

En los próximos días harán la firma oficial del proyecto y la aceptación de las disposiciones, aunque todos han estado preliminarmente de acuerdo a la propuesta