26/04/2024
01:36 PM

El Ramón Villeda Morales urge de nuevas inversiones

Las autoridades aseguraron que instalarían una cuarta manga de embarque algo que ya es necesario en el Villeda, pero hasta ahora no lo han hecho.

SAN PEDRO SULA

Aunque el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales sigue siendo un imán para nuevas aerolíneas y su alto tráfico de pasajeros se mantiene, su infraestructura ya resulta insuficiente y urge de nuevas inversiones para fortalecer su operatividad.

Luego de cumplir un año (en septiembre de 2021) de operar y rehabilitar el Villeda Morales luego de los estragos causados por Eta y Iota, la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria (Ehisa) aseguró que entraban en una nueva fase, en donde realizarían fuertes inversiones para que los tres aeropuertos no se quedaran rezagados en infraestructura ante las pocas mejoras que han tenido en los últimos 20 años.

En el caso del Villeda Morales se comprometieron a destinar L37 millones en la compra de un nuevo puente de embarque que ayude a agilizar el proceso de desembarque de los pasajeros, restauración de rampas y un nuevo sistema de ventilación que incluye extractores y ventiladores industriales.

Claves

1 Tráfico de pasajeros internacionales en el Villeda.De mayo a diciembre de 2021 Ehisa registró un tráfico de 720,537 pasajeros internacionales. En enero 2022 fueron 93,924.

2_Más frecuencias y rutas en la terminal sampedrana.Volaris que ya viaja a El Salvador abrirá una nueva ruta a partir de abril a Guatemala con tres frecuencias semanales.

Además, aseguraron que invertirían más de L60 millones en las mejoras de pistas y ampliaciones de áreas para renovar la certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) con el objetivo de asegurar que los aeropuertos sigan cumpliendo con los estándares de seguridad operacional.

Aseguraron que sumarían una cuarta manga de abordaje y remodelarían las áreas de migración y aduanas para que el flujo de pasajeros sea más expedito en la terminal aérea sampedrana.

Diario LA PRENSA le consultó a la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (Ahla) sobre los cambios, mejoras y nuevas inversiones que ha tenido el Villeda Morales.

Al consultarle a Ana Lucía Paz, directora ejecutiva de Ahla, sobre como está funcionando el Villeda Morales respondió: “Está funcionando con algunas dificultades”.

Detalló que están funcionando las tres mangas de embarque; sin embargo, estas resultan insuficientes para el creciente número de vuelos, es decir, no se ha instalado la cuarta manga.

Debido a que el aeropuerto ya funciona las 24 horas del día y los siete días de la semana, se requiere más personal de Migración.

Paz explicó que aumentaron la capacidad dentro del área de espera de Migración, lo que permite acomodar 45 personas más, se terminó el trabajo de las rampas evitando que el área de Migración y la de Salud se saturen. También se habilitó el área de llegadas nacionales para ofrecer slots a las horas a los operadores internacionales.

“El proyecto de la cuarta manga es algo que como operadores requerimos y estamos solicitando a las autoridades del aeropuerto”, acotó.

Aunque existía el temor que algunas aerolíneas trasladaran sus operaciones al aeropuerto internacional Palmerola, Paz indicó que algunas aerolíneas han tomado la oportunidad de ampliar sus operaciones, abriendo nuevos vuelos desde Palmerola, pero manteniendo sus vuelos actuales desde y hacia el Villeda.

Sobre la recuperación de las aerolíneas luego de la crisis provocada por la pandemia, dijo que algunas de las aerolíneas han sobrepasado la ocupación que tenían en 2019 (antes de la pandemia) gracias a la reactivación de los viajes familiares y vacaciones de los viajeros.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), considera que el Villeda Morales no ha perdido competitividad ante el funcionamiento de Palmerola, ya que varias aerolíneas de bajo costo consideran volar desde San Pedro Sula.

“Sí es posible considerar que una parte del volumen de pasajeros de occidente y la zona central, que antes viajaban a San Pedro Sula para tomar sus vuelos internacionales, hoy lo estén haciendo a Palmerola por distancia o comodidad y eso pasará en la medida que el costo de los boletos a Palmerola baje más”, indicó.

Sikaffy opinó que la terminal requiere inversiones prioritarias como son el mantenimiento de las pistas, la renovación del vetusto sistema de aire acondicionado, obras de infraestructura en protección contra inundaciones, ampliar la terminal y aumentar una o dos mangas de embarque “en virtud que los aviones tipo D y E como los europeos cuando pegan a la terminal inhabilitan una de las tres mangas de abordaje por la extensión de sus alas”.

Agregó que se deben reordenar los negocios que operan dentro de la terminal, además ampliar y fortalecer el Cuerpo de Bomberos certificado para aeropuertos.

El líder empresarial dijo desconocer en qué etapa se encuentra la licitación para concesionar los tres aeropuertos; pero señaló que la licitación debe ser internacional, transparente y abierta con el fin de poder contar con ofertas competitivas, de operadores internacionales de prestigio y experiencia.