07/12/2022
09:32 PM

Más noticias

Debilitan el aeropuerto Villeda Morales para cerrarlo como a Toncontín

El traslado de personal técnico calificado del Villeda Morales a Palmerola es para la CCIC el primer paso para dejar la terminal sampedrana solo con vuelos nacionales.

SAN PEDRO SULA. Empresarios de la zona norte del país advirtieron ayer del debilitamiento intencional del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales para dejarlo solo con vuelos locales y trasladar los internacionales a Palmerola. Esta acción los tiene preocupados y en alerta para evitar que ocurra lo mismo que en Toncontín.

Durante una reunión entre empresarios y la comisión de transición del nuevo Gobierno en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), ayer, se habló sobre el riesgo de perder al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, el más activo del país con más de un millón de viajeros al año.

Aunque la preocupación que el nuevo aeropuerto internacional Palmerola restara competitividad al Villeda Morales existe desde mucho antes de que empezara a operar, la alerta entre los empresarios toma mayor fuerza, debido a que trascendió que personal calificado y con experiencia en la operatividad del aeropuerto está siendo trasladado de la terminal sampedrana a la de Comayagua.

Además, que Geovany Rosa, gerente de la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria (Ehisa), renunció para trabajar en el nuevo aeropuerto y que personal de Ehisa no ha sido notificado de renovación de contrato laboral, el cual vence el 31 de diciembre. También se conoció que al menos ocho bomberos del aeropuerto de San Pedro Sula fueron asignados a Palmerola durante dos semanas.

Los movimientos de personal técnico y calificado tienen como objetivo lograr la certificación de Palmerola, pero dejan vulnerable a la ciudad en caso de emergencia.

La operatividad del Villeda Morales se encuentra en riesgo sobre todo por ser una de las temporadas con mayor tráfico de viajeros. De acuerdo con expertos, a este ritmo, la terminal no duraría ni seis meses.

Este tema y otros de alto interés como la energía eléctrica, la simplificación administrativa y los impuestos fueron parte del diálogo entre los empresarios de la zona norte y la comisión de transición de la presidenta electa, Xiomara Castro, en donde coincidieron en trabajar por el desarrollo del país.

“El Gobierno de Xiomara Castro no será un obstáculo para la empresa privada, no será un obstáculo para el desarrollo del país, todo lo contrario, seremos un instrumento para reactivar la economía”, afirmó Héctor Manuel Zelaya, miembro de la comisión de transición.

Debilitan el aeropuerto Villeda Morales para cerrarlo como a Toncontín

Zelaya indicó que la reactivación se basa en tres ejes fundamentales: no más impuestos durante los cuatro años, reducción de los costos de energía y reducción de los costos de los combustibles.

En cuanto al tema del Villeda Morales, Zelaya opinó que “nosotros hemos dicho que estamos en contra de los monopolios y vamos a deshacer esos monopolios con competencia”.

Eduardo Facussé, presidente de la CCIC, declaró que reiteran su compromiso de trabajar de manera conjunta con el nuevo Gobierno. “Vemos con mucha amplitud la apertura que nos brinda la comisión de transición para que el sector privado pueda tomar liderazgo”.

Frente común

Facussé fue enérgico contra la amenaza de que San Pedro Sula se quede sin aeropuerto internacional, algo inconcebible considerando que la zona norte concentra la mayor parte de la industria nacional, inversión extranjera y aporta más del 60% del producto interno bruto (PIB).

“Hay una intención en debilitar el aeropuerto y denunciamos esta intención, la Cámara y otras instituciones estamos trabajando para hacerle frente a esta amenaza porque no lo podemos permitir”. El empresario adelantó que el 22 de diciembre tendrán una reunión con diversos sectores para hablar sobre la terminal aérea sampedrana y las acciones a tomar.

El electo alcalde sampedrano, Roberto Contreras, también se pronunció en contra de una posible pérdida del Villeda. “Nuestra posición es salvar el aeropuerto, quedaría deprimida la economía de Cortés, específicamente la de San Pedro Sula, recordemos que somos una ciudad industrial, aquí viene mucho inversionista”, advirtió.

Terminal de carga

Cabe recordar que la empresa Palmerola International Airport (PIA) le solicitó al Gobierno la terminal de carga del Villeda Morales basado en un estudio de factibilidad económico.

Hasta el momento no se conoce en qué etapa se encuentra la licitación para un nuevo operador de las terminales internacionales Golosón, en La Ceiba; Juan Manuel Gálvez, en Roatán, y Ramón Villeda Morales, en SPS.

La terminal fue restaurada luego del paso Eta y Iota, pero no tiene nuevas inversiones.

La empresa Adimex, parte del Grupo Emco, operador de Palmerola, está a cargo de la terminal de carga desde hace más de 10 meses sin haber participado en un concurso internacional.

En su momento, Leo Castellón, superintendente de la Alianza Público Privada, aseguró que Adimex fue el único que cumplió con los requisitos de 10 empresas que participaron en el proceso y que no “fue de dedo” el otorgamiento del transporte de carga del Villeda Morales.

Agregó que el contrato con Adimex durará el tiempo que Ehisa opere los aeropuertos mientras hay un nuevo operador.

En septiembre, cuando Ehisa cumplió un año al frente de los aeropuertos, autoridades aseguraron que el Villeda entraría a una nueva fase con fuertes inversiones.

Prometieron destinar L37 millones en la compra de un nuevo puente de embarque que ayudaría a agilizar el proceso de desembarque de los pasajeros, restauración de rampas y un nuevo sistema de ventilación que incluye extractores y ventiladores industriales, entre otros.

Geovany Rosa, gerente de Ehisa, dijo por medio de un mensaje de texto que siguen con equipo certificado, señalando que es falso que se ha trasladado personal del Villeda a Palmerola.

“La operación de los aeropuertos administrados por Ehisa continúa hasta que el nuevo Gobierno determine por quién será manejado, por lo que no habrá ningún afectación o interrupción en las operaciones”, afirmó Rosa.

Personal de Migración atiende a viajeras en el Villeda Morales.

El sector empresarial de la zona norte está anuente en trabajar en conjunto con el nuevo Gobierno

SAN PEDRO SULA. Empresarios del sector textil- maquilador se reunieron ayer con la comisión de transición del nuevo Gobierno y se comprometieron a una inversión inicial de $500 millones que generará nuevos puestos de trabajo y contribuirá a la reactivación económica.

Durante un conversatorio en un club social de San Pedro Sula, los empresarios manifestaron que están anuentes a trabajar de la mano con las nuevas autoridades centrales para generar un crecimiento económico en el país.

“Es un seguimiento que hemos venido haciendo desde antes del proceso electoral donde era importante conocer un poco la industria y al mismo tiempo el compromiso que tenemos los empresarios, no solo de invertir para generar trabajo, sino crear las condiciones para que nuestra gente mejore su nivel de vida”, dijo Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

Canahuati declaró que se comprometieron a invertir más de $500 millones en los inicios del 2022 y la posibilidad de invertir en Santa Bárbara, Siguatepeque, la zona sur, Atlántida y Omoa.

“De eso se trata, de generar confianza, estabilidad política, estabilidad económica y social, para impulsar las inversiones”, opinó Héctor Manuel Zelaya.