20/04/2024
05:39 AM

Estabilidad política y jurídica exigen empresarios del norte de Honduras

Atraer la inversión nacional y extranjera requiere, además, simplificación administrativa por lo que se debe impulsar un gobierno electrónico.

San Pedro Sula, Honduras.

La zona norte es un atrayente de inversiones nacionales y extranjeras, sin embargo, para poder impulsar su crecimiento se requiere trabajar en simplificación administrativa y seguridad jurídica, entre otros temas.

Más del 60% de la inversión extranjera directa (IED) que tiene el país anualmente es captada por la zona norte, debido a su conectividad aérea, terrestre y marítima y el desarrollo en infraestructura.

El país cuenta con una diversidad de sectores de inversión con mucho potencial de crecimiento en el mercado nacional y extranjero.

Algunos de estos sectores considerados prioritarios son: vivienda, agroindustria, textil, turismo, servicios a negocios e intermediación financiera.

De acuerdo con el informe del Banco Central de Honduras (BCH), de enero a septiembre de 2021 el flujo neto de inversión extranjera directa fue la segunda fuente de financiamiento externo de la economía hondureña con un monto de $405.2 millones ($426.2 millones por ingreso de IED hacia Honduras).

Desde la perspectiva direccional, las filiales extranjeras ubicadas en Honduras recibieron un flujo positivo de $426.2 millones, superior en $102.7 millones (31.8%) al monto acumulado al tercer trimestre de 2020; asociado al crecimiento interanual delos ingresos por ventas de las empresas de IED generados en el ejercicio de las diversas actividades económicas en las que se desempeñan.

La empresa privada espera que el nuevo gobierno liderado por la presidenta Xiomara Castro incentive la inversión mejorando las condiciones y brindando seguridad jurídica.

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que como empresa privada esperan seguridad jurídica y prudencia en el manejo de los asuntos políticos, algo que no se está viendo en el Congreso Nacional y por lo que están muy preocupados.

“Esperamos madurez política para que exista estabilidad, Estado de derecho, seguridad jurídica para que la inversión pueda venir”, dijo.

Facussé indicó que es necesario un gobierno digital que simplifique los trámites administrativos. “Para que los trámites sean rápidos, más ágiles y que se reduzca el contacto de personas para disminuir inclusive la corrupción en estos trámites”, enfatizó.

Fuad Handal Katimi, presidente regional de la Andi, dijo que hay interés de inversionistas nacionales y extranjeros de invertir, sin embargo, debido a la crisis en el Congreso Nacional están detenidas temporalmente.

Para el caso, la maquila informó que este año esperan entre 400 a 600 millones de dólares en inversiones, algunas de ellas nuevas compañías que se instalarán en Honduras y otras son expansiones de empresas. Se prevé que este año se establezcan tres nuevas empresas con fuertes inversiones.

Jesús Canahuati, directivo de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), manifestó que la visita de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, es un mensaje muy bueno para el país, tanto nacional como internacionalmente.

“Se deben resolver los conflictos internos que están causando mucho ruido y esta tensión política nosotros los empresarios y ciudadanos no nos queremos meter en política, lastimosamente esto repercute en la inversión”.

Añadió que se debe trabajar en el tema energético para atraer inversión. Señalando las pérdidas de la Enee y que afectan las finanzas del Estado y aumentan el costo de la tarifa eléctrica.

Dijo que se necesita mayor capacitación para tener mano de obra calificada mediante escuelas técnicas.

“La gente debe estar optimista y positiva”, expresó.