En 15 días iniciará la construcción del puente sobre el río Santa Ana, entre las colonias Stibys y Jardines del Valle.
La obra cuesta L150 millones, será construida por la empresa PDI y es el proyecto más caro que iniciará este trimestre.
De acuerdo con la programación municipal, en el primer semestre se iniciarán proyectos valorados en L361,138,063.
El gerente de infraestructura municipal, Osman Chávez, explicó que la cartera de proyectos comprende el mejoramiento del vado Juan Lindo con una inversión de 15 millones de lempiras; construcción del sistema de aguas lluvias de la colonia Honduras que costará L17.6 millones y la pavimentación de las vías internas de la colonia San Vicente de Paúl I y II a un costo de L24 millones.
Otros proyectos que están en proceso de licitación, según el gerente de obras públicas, y que serán adjudicados próximamente son la pavimentación de calles de la colonia Intersindical con una inversión de más de 40 millones; y las vías internas de la colonia Bográn donde se invertirán unos L 30 millones de lempiras.
Macrodistrito Las Palmas. Inversión. La ampliación costará L30 millones con lo que se pretende descongestionar los hospitales.
Colonia intersindical. Inversión. La pavimentación de varias vías tendrá un costo de 40 millones de lempiras.
Vado colombia. Inversión. Ampliación de 800 metros de calle que unirá al puente de Miramelinda con vado de la Colombia.
Colector. Inversión. Mejoramiento del sistema pluvial de la colonia Honduras tendrá una inversión L17,600,000 millones.
Otras obras que iniciarán este semestre son: construcción de la trocha del bulevar de acceso a la colonia San José V (primera etapa) con una inversión de L24 millones de lempiras y la ampliación de 800 metros de calle que une el puente Miramelinda con el vado Colombia a un costo de L20 millones de lempiras.
El alcalde Roberto Contreras aseguró que las obras se llevarán a cabo con fondos propios, en vista que la actual administración no ha sacado ni un lempira prestado en la banca nacional a efecto de materializar los proyectos de infraestructura.
“Se están finalizando y pagando los proyectos que estaban comenzados y se priorizaron los que están en proceso de licitación y comenzarán este trimestre”, dijo. Aclaró que había obras iniciadas, no pagadas, y se están terminando, lo cual se está logrando gracias a la reducción del gasto administrativo, simplificación administrativa y el uso racional de las finanzas municipales.
El macrodistrito de salud en Cofradía será habilitado en los próximos días y se está realizando contratación de personal para iniciar operaciones.
Contreras anunció que está en marcha la ampliación del macrodistrito Las Palmas, donde se tendrá el primer quirófano para auxiliar la mora de cirugías que existe en el hospital Mario Catarino Rivas, con una inversión de 30 millones de lempiras, y el mejoramiento del vivero municipal Santa Ana con una inversión de más de nueve millones de lempiras.
“En 2021 los ingresos municipales en los meses de enero y febrero fueron de 735 millones de lempiras, en 2022 fue de 831 millones y ahora se está en más de mil millones de lempiras con un incremento de un 21%”, dijo.
También está en el plan de inversión par este año el paso a desnivel en el Monumento a la Madre para liberar el tráfico en la salida sur, informó el alcalde sampedrano.