27/05/2024
12:01 AM

Macrodistrito de salud Las Palmas recibirá inyección de L50 millones

Anuncian clínica móvil para niños a partir del próximo año, mientras que el centro de asistencias en Cofradía comenzará a funcionar desde enero, construcción atrasada.

San Pedro Sula

2023 será un año de inversión para la salud en el municipio. No se construirán más macrodistritos, pero se fortalecerá el de Las Palmas con una inversión de casi 50 millones de lempiras.

El presupuesto que manejará salud será de unos L317 millones, actualmente es de L240 millones, unos L70 millones más.El alcalde Roberto Contreras explicó que el macrodistrito de salud en Cofradía estará listo la primera semana de diciembre.

“No construiremos otro porque invertiremos en un quirófano en Las Palmas y de esa manera apoyar al hospital Mario Rivas a reducir la mora, que es bastante”, dijo.

Reveló que en enero comprarán la primera clínica móvil para pediatría con tres doctores y tres enfermeras y de esa forma acercar la salud a los niños en El Merendón, Chamelecón y otros sectores.

Por su parte, Wilmer Euceda, director de Salud Municipal, explicó que este año están próximos a aprobar la parte quirúrgica, cuya ubicación será contiguo al macrodistrito Las Palmas, con una inversión de L 25 millones de lempiras.

“Ya está el dinero y se está a la espera de la aprobación corporativa para licitar y adjudicar”.

Datos

413 Empleados hay en el área de salud municipal actualmente. Al inicio del año había 543, según los encargados.

90 Plazas se abrirán en el macrodistrito de salud de Cofradía, en su mayoría para médicos y enfermeras.

“La idea es hacer unas 500 cirugías al año, recordemos que la mora quirúrgica del Mario Rivas es de 1,000 al año por la acumulación histórica. Se comenzará por las cirugías de menor y mediana complejidad, que son ambulatorias, ya que no tendremos hospitalización”.

Aclaró que a medida transcurra el tiempo se incluirán las intervenciones ginecológicas y se busca desde ya el servicio de cirujanos pediátricos.

Explicó que se tiene proyectado para 2023 una inversión de L15 millones en el laboratorio de imágenes, donde se harán radiografías y ultrasonidos, además de L5 millones para un laboratorio clínico.

“Se invertirá en oficinas administrativas y se remodelarán las salas de espera del macrodistrito Las Palmas, ya que el área que se tenía destinada para atender covid ya no tiene razón de ser, los casos han bajado. Se hará un acondicionamiento para mayor comodidad de los pacientes”.

Adelantó que habrá inversión en el sostenimiento de todo el sistema de salud municipal porque serán 14 clínicas municipales, ya hay doce, la próxima semana funcionará la clínica del mercado Guamilito y se incluirá el centro de salud de la colonia Las Brisas.

El médico expresó que están a la espera de recibir el macro de salud de Cofradía, pues fue adjudicado en la administración anterior y está retrasado.

Macrodistrito de salud Las Palmas recibirá inyección de L50 millones