03/12/2024
12:01 AM

“Trabajamos sin colores políticos en las emergencias”

El comisionado noroccidental de Copeco explica cuál ha sido la clave en los nueve meses al frente.

San Pedro Sula

Frank Antúnez es elsubcomisionado noroccidental de Copeco, tiene 35 años y por primera vez ocupa un cargo público. Cumple nueve meses al frente de la institución y asegura que hace su trabajo con honestidad y transparencia, como lo prometió el día que asumió.

Ha enfrentado dos emergencias que le dejan grandes experiencias y está claro de que solo haciendo un trabajo en conjunto con alcaldías, instituciones de socorro, medios de comunicación y el Gobierno se obtienen grandes resultados porque se trata de salvar vidas y prevenir desastres, además de atender situaciones de emergencia y contingencias.

Antúnez, quien se ha capacitado en gestión de riesgo de desastres en Florida, conversó con LA PRENSA y confesó que no han sido meses fáciles, pero destaca como clave el respaldo del comisionado nacional Ramón Soto a la hora de tomar decisiones en la zona norte.

¿Cuáles han sido sus mayores retos al frente de la regional de Copeco?

La parte administrativa, organizacional. Una auditoría que se hizo para darnos cuenta de la situación real de la institución y poder tomar decisiones claves y hacer la planificación del trabajo. La prevención es clave para nosotros.

¿Qué reflejó esa auditoría de la que habla?

Problemas en combustible, oxígeno, personal que no llegaba a trabajar.

¿Qué medidas se tomaron?

Los informes se enviaron a Tegucigalpa y se remitieron a la institución correspondiente para investigación.

Copeco es una institución donde hay técnicos y profesionales que han sido preparados por años, ¿usted despedirá o ha despedido a ese personal que es clave para una emergencia?

Claro, respetamos capacidades de los técnicos. Llevamos nueve meses en este proceso. Del personal técnico que ha sido capacitado desde hace muchos años se ha revisado las hojas de vida y estamos dando seguimiento a este proceso. Estamos sumando el personal técnico que hay en el Partido Libre para que haya un Copeco muy fortalecido. Esto es un trabajo respaldado y apoyado por el comisionado Ramón Soto.

¿Tiene personal capacitado Copeco en este momento?

Claro que sí. Nuestro personal técnico está muy bien capacitado y seguimos fortaleciéndolo. La confianza y apoyo del ministro para tomar decisiones claves ha logrado darle una continuidad clave al personal técnico y eso nos ha dado resultado.

¿Cómo valora el papel y la labor de los alcaldes, que son quienes conocen de primera mano las necesidades de su gente?

Como usted señala, los alcaldes conocen las necesidades y la atención en las emergencias que se han presentado, es porque hemos trabajado sin colores políticos. Ese trabajo en conjunto con las alcaldías permitió que se pudiera atender a todo el que necesitaba. Llegamos a todos los municipios y se ha trabajado en conjunto no solo con alcaldías, sino con diversas instituciones. Los albergues los manejamos nosotros y trabajamos sin parar. Estamos preparados para atender cualquier necesidad que se presente.

¿Qué ha sido lo más difícil en las emergencias que ha tenido que enfrentar?

La delgada línea entre lo político y lo institucional, separar eso no ha sido fácil. Creo que basados en la planificación que se hizo logramos superar cualquier momento de dificultad que ya estaba previsto.

¿Cuántas personas se atendieron en emergencias?

84,356, a las que se les dio albergue, alimentación. Algunas todavía no quieren volver a sus casas.

¿Dígame qué logros ha tenido en este tiempo al frente de la regional de Copeco?

La organización administrativa, el plan regional de contingencia que se hizo con el departamento técnico, el protocolo de manejo de la emergencia y de administración de albergues; pero lo más importante es que se pusieron en práctica.

¿Qué se debe hacer para no seguir atendiendo inundaciones cada vez que llueve?

Sin duda la construcción de represas, pero eso lleva un tiempo, mientras se tienen que reparar y construir bordos; pero de manera urgente mantener, limpiar los canales de alivio y dragar los ríos.