17/04/2024
07:03 PM

Transporte advierte que multará a empresas que aumenten el pasaje del bus

Los transportistas anunciaron un aumento de L3 al pasaje urbano a nivel nacional a partir del próximo lunes.

SAN PEDRO SULA. Argumentando el incumplimiento en el pago del subsidio por parte del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), los transportistas amenazan con un aumento de tres lempiras a partir de la próxima semana.

Se repite la amenaza que el sector hizo en junio de este año de aumentarle al costo del pasaje al bus urbano en Tegucigalpa, La Ceiba, Choluteca y San Pedro Sula.

La historia es la misma, los dirigentes reclaman la falta del pago del subsidio aprobado por el Gobierno. Los empresarios del sector emitieron un comunicado en donde destacan que han transcurrido 202 días desde que se firmó el acuerdo (el 12 de abril y que finalizó el 31 de octubre) y hasta la fecha los concesionarios de transporte no han recibido ningún pago.

A mediados de abril, el Gobierno acordó que el transporte urbano recibiría un subsidio de tres lempiras por pasajero, un máximo de L1,080 al día, con el objetivo de que ese aumento no se le aplicara al pasajero, pues afectaría aún más el bolsillo de la ciudadanía; sin embargo, los concesionarios aseguran que aún no reciben ese subsidio.

Nelson Fernández Toro, dirigente del transporte urbano en San Pedro Sula, manifestó que el IHTT no ha hecho efectivo ningún pago. “Si el Gobierno no tiene dinero para pagar, nosotros tenemos que cobrarlo en la calle, eso se ha dicho bien claro, pero si Finanzas ya envió el dinero al IHTT, que paguen y que nos sentemos con la presidenta para definir cómo será el pago”.

Fernández Toro apuntó que los precios de los combustible ya volvieron al alza y necesitan se les pague o serán los pasajeros quienes cancelen tres lempiras más; es decir, L16 por pasaje.

Rafael Barahona, comisionado presidente del IHTT, fue enfático al manifestar que no está autorizado ningún incremento. “Por lo tanto, el llamado a la población, que no paguen ni un centavo más por el pasaje ni el lunes ni el martes, ni ningún día hasta que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre por autorización de la presidenta de la república lo pueda definir”, aseveró. En San Pedro Sula están inscritos 1,500 buses.