08/12/2024
06:55 PM

Obra gris crece en San Pedro Sula, pero áreas verdes deben ser prioridad

La ciudad avanza en infraestructura, no obstante, la siembra de árboles en bulevares y calles, así como nuevos espacios verdes públicos, está en el olvido hace cinco décadas

San Pedro Sula, Honduras.

La Capital Industrial crece con nuevos proyectos de obra gris como puentes y bulevares, sin embargo, la arborización de los mismos y la creación de áreas verdes están en el olvido desde hace décadas.

Ángel Payán, presidente del Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH), capítulo noroccidental, dijo que la ciudad crece en desarrollo de infraestructuras, ya sea habitacional en los diferentes sectores de la ciudad, así como también en infraestructura comercial y logística.

Aseveró que con el nuevo plan maestro se está tratando de aliviar la problemática vial, que conlleva el crecimiento en mención , incluyendo pasos a desnivel, semáforos y señalización, entre otros, pero si se observa detenidamente las áreas verdes de la ciudad, creadas mediante intervención en los años 70, época que se trabajó el paisajismo urbano, estas no continuaron.

Invasores de acuífero se toman calle y exigen terrenos en SPS

Apuntó a que no solo se trata de mantener, y en ocasiones rehabilitar estos espacios, sino hacer conciencia y replantear la creación de nuevas políticas de protección de áreas verdes, parques, plazas y bulevares. “Esto debe ser un plan integral que conlleva desde la parte legal, financiera y de planificación en la creación zonas verdes, exigir a las urbanizaciones que se cumplan las disposiciones de entrega del porcentaje de áreas verdes, crear un plan para su intervención y ponerlas a la disposición de la población”, comentó.

El profesional aseveró que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe existir espacios verdes y públicos de 9 a 12 metros cuadrados por cada habitante.

Ejemplificó que un porcentaje de desarrollo urbanístico es traspasado a la municipalidad para su uso, donde se encuentran estos espacios. Existe una tendencia al desarrollo constante de la infraestructura de la ciudad, pero también es evidente un declive de los espacios verdes públicos y poco se sabe sobre las consecuencias sociales que tiene el descuido de este tema en la sociedad, enfatizó.

“Podemos tomar de ejemplo las grandes urbes que ya cuentan con un estudios realizados por diferentes universidades como por ejemplo el departamento de geografía y estudios urbanos de Temple University, el cual tomó una muestra de la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos, la que apunta que los barrios con más áreas verdes tienen una significativa tasa de menor delincuencia, esto nos da un parámetro hacia dónde debemos ir y crear una estrategia para recuperar los espacios al peatón y generar nuevos que contengan un esparcimiento integral, lúdico e inclusivo, pensado para todos los sectores de la población y luego analizar el impacto positivo que estas áreas representan para la sociedad, debemos tomar la referencia de países del primer mundo con una mejor calidad de vida que actualmente están desapareciendo áreas de parqueo para convertirlos en plazas verdes y parques e incluso huertos urbanos recuperando esos espacios que día con día vamos perdiendo en nuestra hermosa ciudad”, finalizó.

Terminal de San Pedro Sula recibió a 1.5 millones de viajeros

Roberto Elvir, arquitecto, exfuncionario municipal y pionero en la arborización y paisajismo, dijo que este tema históricamente no ha sido de prioridad para los alcaldes. Recordó que esto cobró importancia en 1971 cuando él personalmente inició el programa de arborización de San Pedro Sula, el cual impulsó desde la oficina municipal de urbanismo, la cual también fue encargado de crear, y definía el desarrollo urbano de la ciudad a futuro.

El proyecto de arborización incluía el bulevar Los Próceres, conocido como bulevar los Pinos, el cual en ese entonces tuvo negativa entre algunos ciudadanos quienes querían cortarlos, pues aseveraban que atraían los rayos, algo que fue desmentido.

Asimismo, arborizó la 6 avenida, una cuadra abajo del mercado Guamilito y la 7 avenida, la cual perdura hasta la actualidad con las palmas reales sembradas en ese entonces. El experto agregó que han sido pocos los parques creados desde la administración de José Guzmán (1971-1974).