19/04/2024
08:26 PM

Más de 3,000 universitarios volverán a clases presenciales

En la Unah-vs retornarán estudiantes de Medicina e Ingenierías primordialmente.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de tres mil estudiantes universitarios del sistema público y privado en la Capital Industrial acudirán a clases y laboratorios presenciales en los campus como parte de un ensayo piloto luego de una año enfocado de educación virtual por la pandemia.

    Los centros de estudios superiores como la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), la Universidad de San Pedro Sula (Usap) y la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (Ucenm) iniciarán este proceso a mediados de mayo; en tanto, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) aún no tiene una fecha establecida para dar paso a esta acción en la que participarían estudiantes de Medicina e Ingenierías principalmente.

    LEA: Alcaldes de Honduras encienden las alarmas por falta de fondos en triajes

    La Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec) desde principios de febrero comenzaron a implementar este ensayo tras solicitarlo y recibir la aprobación del Sistema Nacional de Riesgos (Sinager).

    Senén Villanueva, rector por ley de la Usap, informó que a partir del 17 de mayo, con el inicio del segundo período 2021, cerca de mil estudiantes acudirán al campus para recibir su instrucción en los laboratorios de física, mecatrónica, biología, inglés y computación.

    LEA: UNAH volvería a clases semipresenciales el próximo período

    La capacidad de los laboratorios será de 4 a 10 estudiantes con dos metros de distancia entre alumno, y se distribuirán en secciones y jornadas para evitar las aglomeraciones. Asimismo, acudirán estudiantes de Arquitectura a sus clases prácticas. La Usap no impondrá a los estudiantes de esas clases que asistan al campus porque producto de la pandemia muchos se fueron a sus comunidades y no es rentable que vuelvan a la ciudad por una o dos clases.

    La matrícula actual de Usap es de 4,500 estudiantes en 28 carreras.

    Javier Mejía, vicerrector de la UTH, informó que la prueba piloto se aplicará en mil estudiantes de las Ingenerías Electrónica, Producción Industrial y Computación que cursen las clases más avanzadas, en donde los laboratorios son especializados y es necesario el uso de los equipos en el campus. Hasta la fecha estas clases se han sustituido con laboratorios virtuales, pero hay estudiantes que presentan problemas con la conectividad.

    En ese sentido se dividirán en grupos pequeños para que acudan a tener contacto con los equipos e instructores.

    En el campus UTH SPS hay una matrícula de seis mil estudiantes. Jacobo Paredes, director de la Unah-vs, informó que están a la espera de la aprobación del ensayo presencial por parte del Consejo Universitario, ya que este también debe autorizar un presupuesto para implementar las medidas de bioseguridad.

    El Consejo Universitario, como cada mes, se reunirá a finales de abril. “Como medidas de bioseguridad se tendrá el uso de las mascarillas, alcohol, toma de temperatura, y en clases de Odontología serán más estrictos todavía, esterilización de equipos y hasta aires acondicionados”, dijo. Los estudiantes que participarían en esta prueba piloto serían de Medicina, Odontología e Ingenierías porque son los que más necesitan tener educación presencial. A juicio del director, el ensayo en ese centro podría comenzar con 500 estudiantes, aunque la fecha y cantidades de esta reintegración escalonada está clara.

    Se informó que hay una comisión académica de docentes en las carreras de Odontología y Medicina que preparan un plan y lo presentarán al Consejo Universitario. Carla Pantoja, vicepresidente de Unitec SPS, informó que comenzaron la prueba presencial desde febrero 2021 luego de recibir la aprobación de Sinager.

    El 19 de abril comienza el segundo período académico en este centro y, al igual que en el primer período, las clases presenciales involucran al 8% de secciones (350 alumnos), principalmente de carreras de Ingeniería y escuela de Arte y Diseño. Se han organizado grupos pequeños y en varias jornadas.

    En Ceutec son parte del ensayo, más de 300 estudiantes de Ingenierías y técnicos universitarios, agregó Pantoja.

    María Fernández, rectora de Ucenm, informó que el 24 de mayo, con el inicio del segundo período, 300 estudiantes en las carreras Técnico en Laboratorio Clínico, licenciatura en Nutrición, licenciatura en Transporte Marítimo y Logística Portuaria e Ingeniería en Sistema, se incorporarán a las clases prácticas de forma presencial en el campus.