UNAH volvería a clases semipresenciales el próximo período

Autoridades de la academia detallan que varias carreras retornarán a los salones de clase bajo estrictas medidas de bioseguridad.

La UNAH es la academia de nivel superior más concurrida del país.
La UNAH es la academia de nivel superior más concurrida del país.

Tegucigalpa, Honduras.

A un año del cierre de los salones de clase en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH), principal centro académico de estudios superiores del país, por la pandemia del covid-19, autoridades anuncian que estudian la posibilidad de activar la modalidad de clases semipresenciales a partir del próximo período académico.

Puede leer: Cinco buses decomisados y 19 motoristas multados por aumento a pasaje en SPS

Mediante un proceso de integración y evaluación entre UNAH y el Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager), varias carreras podrían reintegrarse a las actividades presenciales, si este último ente estatal avala las medidas y protocolos.

Ayax Irías, vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles de UNAH, destacó, en declaraciones a la radio capitalina HRN, que el retorno a clases presenciales es analizada por autoridades académicas.

Enfatizó que tendrían prioridad de retorno las carreras cuyas asignaturas requieren prácticas presenciales, especialmente de las ciencias médicas (enfermería, odontología, medicina, química y farmacia, microbiología y los técnicos en terapia funcional y radiotecnología).

También: Comercio, una de las claves de Honduras para crecer 4,5% en economía

"Estas carreras estan pautadas para hacer trabajos de laboratorios en atención clínica", explica Irías, uno de los rostros más visibles de la representación académica de UNAH. "Todas las medidas deberán ser bastante reguladas para que nadie esté sometido a riesgo", describe.

Crisis educativa

El sector educación es el último, por razones de aglomeración y proximidad física, el último en optar a una reintegración a actividades presenciales. Nivel escolar, medio y superior han tenido que ser acoplados a modalidad virtual desde el ingreso del virus a territorio hondureño.

Sin embargo, los índices de deserción escolar preocupan al país. Más de 700,000 alumnos hondureños desertaron en 2020. La pandemia obligó, por falta de acceso a redes de internet, al abandono escolar.

Aquí mismo: Tasa de desempleo en Honduras se duplicó tras pandemia

Otro de los motivos es la migración. La crisis económica se refleja también en el sistema educativo: miles de menores de edad acompañan a sus padres en la intrépida travesía hacia Estados Unidos, en la que, en muchas ocasiones, sufren las barbaries de la violencia y delincuencia, e incluso pierden la vida.

¿Cuándo volverían

El académico explica que esperan una reducción en la cifra de contagios de covid-19 para retomar la actividad gradual en las instalaciones universitarias a nivel nacional. Más de 200,000 alumnos se matricularon a nivel nacional en el período virtual (el cuarto desde el ingreso de la pandemia).

Bioseguridad

Los alumnos, detalla Irías, deberán cumplir con un proceso de protocolos de medidas de bioseguridad estricto y riguroso. Al tratarse de adultos, UNAH espera que estos sean acatados en aras de erradicar las posabilidades de contagios en los salones y laboratorios.

Solo permitirán que 15 personas permanezcan en salones o laboratorios. Asistirán en dos ocasiones semanalmente, en jornadas de cuatro horas. Además, aquellos que incumplan el uso de mascarilla serán orillados de la nueva modalidad.


La Prensa