22/04/2024
12:46 AM

Mesa Multisectorial en Honduras firma el Plan Nacional para una Reapertura Inteligente

  • 03 junio 2020 /

El país ha permanecido por casi tres meses en confinamiento debido al impacto de la pandemia del COVID-19.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante la pandemia del COVID-19 que ha paralizado la economía y desarrollo del país, el presidente Juan Orlando Hernández y representantes de diversos sectores de la economía y la sociedad hondureña firmaron hoy el Plan Nacional para una Reapertura Inteligente Gradual y Progresiva de la Economía y los Sectores Sociales de Honduras.

El documento explica las recomendaciones de la reapertura inteligente de la economía y las actividades sociales para que se realice de manera gradual y progresiva, conviviendo con el régimen de cuarentena y utilizando, como mecanismo de control, el número de colaboradores que podrán incorporarse al trabajo.

A partir del lunes, las actividades económicas se reinician bajo las disposiciones establecidas en la mesa intersectorial luego que el país ha permanecido por casi tres meses en confinamiento debido al impacto de la pandemia del COVID-19.

Entre otras medidas, se recomienda el uso de salvoconductos emitidos por la Secretaría de Seguridad como el mecanismo de control de las personas que, de manera gradual y progresiva, se integren a las actividades económicas y sociales a nivel nacional.

LEA: Prevén unos 46,000 casos de COVID-19 al 1 de julio en Copán

El mandatario se presentó en conferencia de prensa junto a representantes de las mipymes, maquila, iglesia católica y evangélica así como autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Medios de Comunicación, Universidad Autónoma de Honduras (Unah), Foro Nacional de Convergencia (Fonac), entre otros.

'Queremos dejar en claro que la apertura es gradual y por zonas, no es lo mismo la situación en Olancho que en San Pedro Sula o el Distrito Central. Cada una tendrá su método y su tiempo, todo de acuerdo a lo que recomienden los especialistas, esas fue una de mis condiciones durante las jornadas de trabajo con la Mesa', dijo el mandatario antes de darle lugar a los representantes de diferentes sectores para dar su análisis al respecto.

'La salud y la vida de los hondureños está por encima de cualquier crisis económica', expresó el Presidente.

Foto: La Prensa

Los ministros y representantes de diferentes sectores respetaron las medidas de bioseguridad en Casa Presidencial.
Por su parte, el presidente de los Desarrolladores de Viviendas en Honduras, David Williams, manifestó hoy que están listos para la reactivación de la economía, pero que esta debe pasar por la autorregulación de todos.

'Esto es un tema de autorregulación, tiene que haber disciplina en los empleados, en los empresarios, en todo el mundo, porque por más que nosotros queramos sacar salvoconductos y cumplir muchos requisitos para operar, lo importante es la autorregulación como educación', sostuvo.

De acuerdo a la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, este sector es el segundo generador de empleos en el país, se estima que unas 250 mil personas están dedicadas al rubro; además, aporta el 3% al Producto Interno Bruto.