24/04/2024
11:12 AM

Pierna de cerdo y otros productos de temporada mantienen sus precios

Vendedores reportan disminución de un 30% en las ventas desde principios de noviembre.

San Pedro Sula.

Los precios de los productos de temporada y del resto de la canasta básica mantienen precios estables en los mercados sampedranos antes de las celebraciones navideñas.

Tras la advertencia hecha por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) sobre las multas y sanciones penales a quienes aprovechen el momento para aumentar el costo de los alimentos, los proveedores y comerciantes parecen estar acatando la determinación hasta ahora, aunque la situación podría cambiar la próxima semana.

Otros productos
La libra de frijol se cotiza a L13, el maíz a L5, la libra de azúcar y arroz a L11. La libra de papa está a L13, zanahoria a L7 y tomate a L10.
“Históricamente. siempre para estas fechas hay aumento en los precios, porque quieren hacer todo lo que no pudieron en el año”, reconoció Alberto Rodríguez, arrendatario del mercado Medina.

Edwin Ferrufino, vendedor de carnes en el mercado Dandy, dijo que no habría justificación para incrementar los costos, ya que ellos continúan comprando al mismo precio.

“La pierna de cerdo está a L48 la libra y la costilla a L50, la libra de pollo fresco está a L25 y L23.50 la libra al por mayor. El tajo corriente se cotiza a L65 y el especial a L68. Esperamos seguir manejando estos precios”, alentó Ferrufino.

Pierna de cerdo y otros productos de temporada mantienen sus precios

Los lácteos al igual que los huevos no han sufrido incremento en sus precios en las últimas dos semanas. La libra de frijol rojo ronda los L13 y L14, tanto en el Dandy como en el Medina.

Malas ventas

Agregó que pese a esto, las ventas han disminuido en un 30% desde principios de noviembre, por lo que confían en que a partir de las segunda quincena del mes puedan registrar una alza.

Rolando Valle, vendedor de mariscos, también coincide en que hay un caída de un 30% en la demanda de los consumidores, y en comparación al año pasado el porcentaje supera un 50%.

Anaíris Cáceres, comerciantes de lácteos, lamentó que durante todo 2020 sus ventas han sido las peores en las más de dos décadas que lleva en el Dandy, y pronostica el mismo panorama hasta el cierre del año.

En su negocio, la libra de queso crema y con chile es ofrecido a L40, el semiseco se encuentra a L50, el frijolero a L45 y el especial a L55. La mantequilla de hacienda es vendida a L25, la libra de cuajada y quesillo a L40 y el requesón a L30.