16/04/2024
05:52 PM

Ofrecen capacitaciones en línea para comerciantes

Cursos diseñados para adaptar a población a nueva normalidad.

San Pedro Sula.

Los comerciantes, trabajadores y empleadores de San Pedro Sula podrán capacitarse y certificarse en línea sobre protocolos de bioseguridad para aplicarlos en sus centros de trabajo y negocios a través de una nueva plataforma digital de aprendizaje.

Esta iniciativa ya está disponible mediante una alianza entre la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y World Vision Honduras a través del proyecto Futuros Brillantes.

El Gobierno identificó como necesidad primordial la capacitación con certificación de obreros y empleadores en la reactivación económica, especialmente en la ciudad de San Pedro Sula donde se genera el 43% del producto interno bruto nacional (PIB).

Mecanismo

La persona interesada debe ingresar a http://www.trabajo.gob.hn/ y luego dar click en la pestaña Plataforma Digital de Aprendizaje.

Luego debe registrarse creando un usuario con contraseña.

Formación
1- Certificado validado con código único. Los pasantes al finalizar recibirán su certificado otorgado por Secretaría de Trabajo.

2- Acceso gratuito por cualquier computadora Todos los comerciantes y pobladores pueden aplicar a los cursos.

3- Hoy capacitación de la CCIC para comercio La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés CCIC realizará hoy, a las 10:00 am, por Facebook la capacitación “medidas de bioseguridad para el comercio informal”.
Una vez en la plataforma se abrirá un “recorrido” sobre las funciones y un video para explicar los pasos. En el ícono de inicio del sitio, el emprendedor, comerciante, trabajador o empleador podrá seleccionar entre los cursos de bioseguridad por motivo de la pandemia covid-19 para los sectores: servicios, comercio, centros de trabajo, industria no pecuaria, pecuaria y protocolo de inspección.

En la plataforma también se habilitaron cursos para los inspectores de trabajo adaptados a la nueva normalidad como: seguridad y salud en el trabajo, habilidades blandas, procesos de inspección de la Dirección General de Trabajo Infantil, libertad de asociación y negociación colectiva y actuación en materia de trabajo infantil. Al finalizar el contenido educativo se procederá a una evaluación en la plataforma y se emitirá un certificado con un número de validación único para garantizar su originalidad.

A la plataforma se puede acceder desde computadoras con sistema Windows y Mac, como también desde el celular inteligente descargando el sistema.

El proyecto se puso en línea con el apoyo de la Unión Europea y el financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

El embajador de la Unión Europea en Honduras, Alessandro Palmero, dijo que la reapertura económica solo es compatible con la pandemia si se adoptan las medidas de bioseguridad que están disponibles en la plataforma.