18/04/2024
01:14 AM

Comercio se reactiva con las ventas decembrinas

Centros comerciales y tiendas tienen esperanzas en movimiento de fin de año. Sector informal tiene un 70% de vendedores sampedranos afectados por las inundaciones.

San Pedro Sula.

Con un movimiento lento en el comercio y la industria en los primeros meses de 2020, los empresarios, centros comerciales y mipymes sampedranos esperan que las ventas de las festividades de diciembre sean el arranque de la recuperación y reactivación en la Ciudad de los Zorzales.

El confinamiento de más de seis meses a causa de la pandemia del coronavirus y luego las dos tormentas tropicales causaron desempleo y falta de circulante en la economía nacional.

No obstante, en diciembre por el pago del decimocuarto mes y el ingreso de remesas familiares, se espera que se tenga un movimiento similar al de diciembre de 2019.

El empresario sampedrano Jorge Faraj considera que para que el comercio en 2021 arranque favorable encaminado a la recuperación, el gobierno debe tener asegurada la vacuna contra el covid-19 antes de marzo, tal y como ya lo han hecho otros países de la región, porque de lo contrario las mipymes no aguantarán.

Foto: La Prensa

Tres mujeres buscan ropa en una tienda del centro.

Compras

Dayana Valladares, ejecutiva de Altara Mall, informó a LA PRENSA que la afluencia en los últimos meses a este centro comercial ha sido muy alta a pesar de todo lo que ha pasado en el país.

“La totalidad del centro comercial está operando y nuestras expectativas para diciembre son altas. En noviembre lanzamos nuestra página online donde los usuarios, desde cualquier lugar, pueden comprar en sus tiendas preferidas y recoger el pedido en el centro comercial”, agregó.

Otros centros comerciales como City Mall también reforzaron las compras para llevar y mecanismos de entrega a domicilio.

En el centro de San Pedro Sula, LA PRENSA constató un movimiento comercial acelerado en tiendas como en el sector informal.

Este sector también tiene esperanzas en recuperarse un poco de las pérdidas de los primeros meses del año por la inactividad de la pandemia y las inundaciones.

Ofertas como opción
Tanto en el nivel informal como en los comercios han optado por las ofertas como el 2x1 y descuentos para atraer a compradores.

Miguel Ángel Gonzales, presidente de la Asociación de Vendedores Autenticos del Comercio de Honduras (Asvascoh), informó que el 70% de los vendedores del sector informal del centro de San Pedro Sula fueron afectados por las llenas, por lo que las ventas informales se han reducido en un 60% y diciembre es vital.

Asimismo, la inoperatividad de las carreteras a Guatemala ha imposibilitado a los vendedores restantes abastecerse de mercadería.

Karla Ulloa, secretaria general del Sindicato Único de Vendedores Auténticos Nacionales de Honduras (Suvanh), afirmó que el 70% de cerca de 9,000 vendedores del sector informal de San Pedro Sula, afectados por la pandemia, también lo fueron por las llenas.

Las remesas se han incrementado, muchos podrán seguir con su patrón de consumo.

Carlos Urbizo, economista.

“Urge un plan de gobierno para nosotros y ayuda real para poder restaurar a todos los afectados, somos negocios familiares de los que se sostienen miles. Huyendo de la pandemia nos llevamos la mercadería a la casa y en ella nos agarraron las inundaciones. En diciembre se espera una pequeña recuperación”, dijo.

Panorama

Para el economista Carlos Urbizo, contrario a lo que pensaron muchos, las remesas no han caído, más bien se han incrementado un poco con relación a 2019.

Los estudios indican que los expatriados tienden a hacer todo el esfuerzo para seguir enviando dinero y si es posible incrementarlo debido a la crisis. A juicio de este profesional, son un componente determinante en el ingreso de un gran número de personas, por esa razón, los beneficiados podrán seguir con su patrón de consumo.

La afluencia ha sido alta y esperamos que el mes sea positivo para todo el comercio.

Dayana Valladares, altara Mall.
Sin embargo, la situación de muchos negocios es frágil, muchos podrían ir a la quiebra a un ritmo menor y el gobierno debe tomar políticas fiscales acertadas para la creación de empleo y recuperación.

Según datos del Banco Central de Honduras (BCH), la economía hondureña recibirá al final del presente año un poco más de $5,522.0 millones de dólares, cifra muy similar a la reportada en el mismo período de 2019.

Al 30 de noviembre de este año, el BCH reportó 5,010.6 millones de dólares, frente a los 4,914.3 millones de noviembre del año anterior.