25/04/2024
02:29 AM

San Pedro Sula: 72 peatones han fallecido en accidentes en 2019

Este año 51 ciudadanos ha resultado lesionados por atropellamiento en accidentes de tránsito.

San Pedro Sula, Honduras

Un total de 72 personas han fallecido por atropellamiento en accidentes de tránsito en San Pedro Sula en lo que va de 2019.

De acuerdo con cifras oficiales de la Dirección de Planeamiento, Procedimientos Operativos y Mejora Continua de la Secretaría de Seguridad, de los 72 fallecidos, 69 eran peatones, dos ciclistas y uno era pasajero.

También en este año, 51 ciudadanos han resultado lesionados por atropellamiento en accidentes de tránsito. De estos 47 fueron peatones, tres conductores y uno era ciclista.

El comisario Miguel Villatoro, coordinador operativo de Vialidad y Transporte, explicó que una de las principales causas es la imprudencia del peatón. 'No buscan los pasos peatonales, puentes peatonales para poder cruzar de una manera segura las calles y avenidas', dijo.

De acuerdo con Villatoro, los peatones no cruzan las calles con precaución las calles que no están señalizadas con pasos y puentes peatonales y eso provoca los accidentes. También buscan cruzar las calles donde hay poca iluminación o visibilidad de los conductores.

'Del 100 por ciento de los accidentes donde participa un peatón, el 95 por ciento de los accidentes las responsabilidad es del peatón en San Pedro Sula', confirmó el comisario de la Policía.

'Si un peatón cruza la calle y no hay una señalización vial donde le dé preferencia al peatón, entones el que tiene que tomar todas las medidas de precaución es el peatón', segirió Villatoro.

Una de las últimas víctimas mortales en este mes de noviembre fue un señor que falleció tras ser embestido por un vehículo turismo en la segunda calle, 14 avenida de San Pedro Sula. El accidente quedó registrado en video.

Ser peatón en San Pedro Sula es una odisea para los ciudadanos que caminan por la falta señales viales, puentes y aceras. Muchas personas tienen que hacerse a un lado cuando un vehículo obstruye el paso de cebra o del peatón.

La Ley de Tránsito establece en el artículo 98; numeral 37, que si se irrespeta el paso de peatón por primera vez se deberá pagar una multa de 600 lempiras, en caso de cometer dos veces la misma falta se sancionará con la suspensión de la licencia de conducir por unos seis meses.