27/04/2024
08:50 AM

Encuentro empresarial y Cumbre con 10 Jefes de Estado serán en abril en San Pedro Sula

  • 06 marzo 2019 /

El evento reunirá a 10 Jefes de Estado y se realizará del 3 al 5 de abril.

San Pedro Sula, Honduras.

San Pedro Sula albergará la XVII Cumbre de Tuxtla, que reunirá a Jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y delegaciones de 10 países de Mesoamérica.

En el evento analizan temas relacionados con la paz, la democracia, la cooperación y el desarrollo económico y social, que son de interés para los países que integran el mecanismo.

La edición XVII de la Cumbre de Tuxtla se llevará a cabo en la Ciudad Industrial del 3 al 5 de abril y reunirá representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Este año las delegaciones debatirán sobre avances hacia el establecimiento de una zona de libre comercio; el impulso de proyectos económicos y sociales conjuntos y acordarán acciones de cooperación regional en el Eje Social y Económico, en apoyo al desarrollo sostenible de la región.

En ocasión de la XVII Cumbre de Tuxtla, el presidente Juan Orlando Hernández impulsa la celebración del primer Encuentro Empresarial Mesoamericano, con el fin de contribuir a la promoción de la región como destino de inversiones en áreas estratégicas y facilitar que potenciales inversionistas nacionales, regionales y extra-regionales conozcan oportunidades de inversión que ofrecen los programas implementados en el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

Inversión en Honduras

Entre enero de 2008 y marzo de 2018 la cooperación mesoamericana supera los 5,418 millones de dólares, de los cuales Honduras se ha beneficiado con $1,272.6 millones en proyectos prioritarios en salud, infraestructura y carreteras, vivienda y otros.

Dato: El Mecanismo de Tuxtla está conformado por tres pilares: (1) el pilar político; (2) el pilar económico y (3) el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

La cumbre de los 10 países mesoamericanos se realiza cada dos años en distinta sede.