08/08/2022
07:30 PM

Más noticias

Turismo, el motivo que más gente atrae a visitar Honduras

Mayoría de visitantes, según análisis de 2014 a la fecha, han venido por motivos de placer desde EE UU y El Salvador, a pesar de los problemas y las dificultades de los últimos años.

San Pedro Sula. A pesar de los problemas sociales, de la crisis económica, de la pandemia, de la inestabilidad política y demás problemas que aquejan al país, Honduras sigue siendo para los turistas una especie de paraíso que bien vale la pena visitar.

Esa es la conclusión que avalan las cifras de visitantes que contabiliza el Instituto Nacional de Migración (INM) durante los último ocho años y a los que tuvo acceso la Unidad de Datos de LA PRENSA Premium.

Claves

Cruceros. La caída del turismo en 2021 fue tan fuerte que el 90% de los que visitaron el país lo hicieron en un crucero.

Palmerola. Desde que abrió operaciones, Palmerola es el tercer aeropuerto a nivel nacional por número de visitantes.

Vía terrestre. Segun el IHT, el 52% de los visitantes que ingresan vía terrestre al país lo hacen para una visita de un día.

De acuerdo con estos datos, desde el año 2014 un total de 13,221,457 personas han visitado el país.

De ese número, al menos 4.1 millones, lo que equivale a 31.4%, lo hicieron con fines de turismo, lo que convierte el sector en el principal atractivo para quienes visitan Honduras.Pero si bien el turismo es la causa que más visitantes atrae, tampoco es el único.

Cerca de la tercera parte (28.8%) llegan al país por motivos de residencia; es decir, residen habitualmente en el país y vuelven a Honduras, quizá después de haber estado temporalmente en sus países de origen.

Alrededor del 25% ingresa al país de forma temporal, ya sea en su tránsito hacia otros países o por motivos de transporte, como sucede con los conductores que movilizan carga por todos los países de la región.

Y un sector importante que debería ser más alto es el de negocios. De acuerdo con los datos analizados, entre 2014 y mayo de 2022 Honduras recibió 521,127 viajeros de negocios; es decir, apenas el 3.9% del total.

Ministra de Turismo

Yadira Gómez:

“Una ubicación privilegiada en el corazón de Centroamérica, el país que lo tiene todo”.

Turismo, el motivo que más gente atrae a visitar Honduras

Vienen más por tierra

Contrario a lo que se pudiera pensar, la gran mayoría de los visitantes no llegan en avión, sino que lo hacen por tierra.

A través de los pasos que Honduras mantiene con Guatemala, El Salvador y Nicaragua, en los pasados ocho años transitaron 7.4 millones de personas, cantidad que corresponde al 56% del total de visitantes.

El principal punto de entrada terrestre se encuentra en el paso de El Amatillo, en la frontera que Honduras comparte con El Salvador en el departamento de Valle (sur de Honduras), por donde cruzó el 18.9% de los visitantes; es decir, 2.1 millones de personas.

Sin embargo, es una terminal aérea el punto de entrada que más visitantes registra. El aeropuerto Ramón Villeda Morales, que sirve a la ciudad de San Pedro Sula, registró el tránsito de 3.1 millones de visitantes desde 2014, un 28.3% del total y una media de 392,736 personas por año.

No es coincidencia que el punto terrestre por el que más personas entraron se encuentre en la frontera con El Salvador.Del vecino país llega la cuarta parte de todos los visitantes.

Datos

1.6 Millones de visitantes recibió Honduras en promedio cada año desde 2014, cuando el Instituto Nacional de Migración comenzó a llevar estadísticas.

43% De los visitantes que llegan a Honduras lo hacen a través de alguno de los cinco aeropuertos internacionales del país. El resto es por vía terrestre.

432,306 Visitantes extranjeros llegaron a al país procedentes de otras regiones fuera del continente americano, sin incluir a España entre los visitantes europeos.

Según contabiliza el INM, Honduras recibió la visita de 3.3 millones de salvadoreños desde 2014, el segundo flujo más importante de visitantes, al que solo supera el de los viajeros procedentes de los Estados Unidos, que con 3.8 millones de visitantes son la nacionalidad que más visitó el país durante el período analizado.

En ese orden, las nacionalidades que más visitan Honduras proceden precisamente de los países con los que comparte frontera, en donde los nicaragüenses superan por poco a los guatemaltecos, con 2.4 millones de visitantes nicas, contra 2.1 millones de visitantes chapines.

A una considerable distancia más atrás vienen los poco más de 184,000 procedentes de Costa Rica, que representan el 1.4% de todos los que llegaron al país desde 2014. Finalmente, los panameños se quedan con el último lugar de la región con unos 161,500 visitantes, el 1.2% del total.

En mayores números llegan los visitantes fuera de Centroamérica, donde los mexicanos representan el 1.5% del total, con poco más de 194,500, en tanto que los de origen colombiano fueron un poco más de 103,000 o el 0.8% del total.

Otros contingente importante de visitantes llega de regiones más lejanas, como es el caso de los canadienses, con más de 181, 700 (1.4% del total).

Entre los que vienen de más allá de nuestro continente, la mayor cantidad la aporta España, que -con más de 192,700 de sus ciudadanos visitando Honduras (1.5% del total)- representan la nacionalidad que más visita el país fuera del continente americano.

El resto se reparten por diferentes regiones del planeta, principalmente Europa y Asia.

Pero los datos del INM también muestran otros resultados.

Perfil del viajero

Las estadísticas del INM nos permiten también armar un perfil del visitante típico.

Así tenemos que el viajero promedio es de sexo masculino (62% de los visitantes son hombres); tiene entre 31 y 40 años (23.3% de todos los visitantes), viene por motivos de turismo, llega por vía terrestre y procede de los Estados Unidos o bien de El Salvador.

No podemos dejar de mencionar que una parte muy importante de las personas que vienen al país son, de hecho, de origen nacional.

Conforme a las cifras del INM, entre 2014 y mayo de 2022 unos 4.5 millones de hondureños, un tercio del total, visitaron el país por diversos motivos.

En algunos casos se trata de connacionales que habitualmente viven o trabajan en el extranjero y visitan el país en ciertas épocas del año para ver a su familia.

En otros casos se trata de hijos de hondureños que, aunque nacidos en el extranjero, tienen también la nacionalidad hondureña gracias a sus padres.

El turismo se recupera

Las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) en su informe hasta el mes de abril de 2022 reportaron un considerable aumento en la llegada de turistas al país.

El sector fue, desde mediados de 2020 y hasta el año pasado, uno de los más perjudicados por el embate de la pandemia de covid-19, que con su secuela de confinamientos, cancelación de vuelos y restricciones de viaje, por no mencionar los fenómenos climáticos, redujo considerablemente el flujo de visitantes.

Sin embargo, al menos durante los primeros cuatro meses del año, el número de turistas recibidos este año ya superó la cantidad que se registró inmediatamente antes de la pandemia.

Según el informe del IHT, hasta abril de 2022 se contabilizaba la llegada de 646,273 turistas, en contraste con los 609,448 que se registraron entre enero y mayo de 2020.

Aunque estas cifras todavía son menores a las de 2019, cuando la llegada de turistas superó las 853,400 personas, representan todo un logro si se le compara con el punto bajo que supuso el 2021, cuando se registró la llegada de apenas 92,277 visitantes.

Estos datos nos hablan de un potencial que Honduras mantiene como un destino para vacacionar, si bien es cierto que el país todavía debe trabajar en pulir su imagen internacional como un lugar seguro para hacer turismo.

Por otro lado, requiere mejores condiciones para atraer a más visitantes de negocios, que son los que traen inversiones.