02/03/2024
12:15 AM

CN convoca a integrar Junta Nominadora para selección de candidatos a magistrados

“Las instituciones y organizaciones podrán acreditar en la Junta Nominadora a hondureños notables a nivel internacional por medio de la ley se permite que estos puedan nominar o delegar”, dijo Luis Redondo.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, mediante una conferencia, hizo la formal convocatoria a que los siete sectores establecidos en ley acrediten sus representantes a la Junta Nominadora para seleccionar a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y su posterior elección en el Legislativo.

Redondo detalló que los sectores tendrán hasta el próximo 31 de agosto para designar a su titular y suplente dentro de la Junta Nominadora.

LEA: Junta nominadora para elección y selección de magistrados establecerá trabas

Asimismo, confirmó que la titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, está habilitada para ser parte de la Junta tras el fracaso que tuvieron en querer destituirla.

“Las instituciones y organizaciones podrán acreditar en la Junta Nominadora a hondureños notables a nivel internacional por medio de la ley se permite que estos puedan nominar o delegar”, dijo Redondo.

ADEMÁS: Por interés político querían destituir a comisionada de Conadeh

“No hay forma que políticos metan sus manos en integración de la Junta Nominadora”, agregó el congresista en torno a la injerencia que puede existir por parte de partidos políticos.

En su intervención, el presidente del CN afirmó que la evaluación de candidatos será televisada y supervisada por sociedad civil. A su vez, comentó que la designación de los representantes a la Junta por parte la sociedad civil ahora será distinta puesto que antes solo era partes las organizaciones que tenían buenas relaciones con el gobierno.

Con respeto a lo sucedido con Blanca Izaguirre, Redondo dijo que “estamos esperando un informe sobre cómo fue elegida la titular del CONADEH”, reforzando que ahora mismo ella puede optar a ser parte de la Junta.

TAMBIÉN: Honduras: Nace alianza entre Libre y el Partido Liberal para elección de Corte Suprema