08/08/2022
11:42 AM

Más noticias

Alejandro Mayorkas: “Perseguiremos las finanzas y propiedades de los contrabandistas de emigrantes”

En una entrevista exclusiva con Diario LA PRENSA, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que usarán más tecnología contra esas organizaciones.

TEGUCIGALPA. El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien visitó Honduras esta semana, anunció que su gobierno y los homólogos de la región perseguirán las finanzas y las propiedades de las organizaciones que se dedican al tráfico de personas.

En una entrevista exclusiva con Diario LA PRENSA, Mayorkas reconoció que las organizaciones de tráfico de humanos se han fortalecido en los últimos años; sin embargo, los gobiernos las desarticularán con uso de tecnología, como la biométrica para que los emigrantes hondureños y del resto de Centroamérica “no pongan los ahorros de su vida y su vida en manos de estos contrabandistas”.

Perfil

Alejandro Mayorkas Rindió juramento el 2 de febrero de 2021 ante el presidente Joe Biden como Secretario del Departamento de Seguridad Nacional.

- Es el primer latino e emigrante en ocupar ese cargo. Anteriormente, Mayorkas se desempeñó como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (entre 2013 a 2016) y como director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (2009/2013).

- Durante su mandato en el Departamento de Seguridad Nacional, lideró el desarrollo y la implementación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), negoció la seguridad cibernética y acuerdos de seguridad nacional con gobiernos extranjeros, dirigió la respuesta del Departamento al ébola y el zika, ayudó a crear y administrar la Campaña Azul para combatir la trata de personas y desarrolló un programa de ayuda de emergencia para jóvenes huérfanos tras el trágico terremoto de enero de 2010 en Haití. Creó la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional para garantizar mejor la integridad del sistema de inmigración ilegal.

Mayorkas , entre el 26 y 27 de julio, sostuvo reuniones con la presidenta Xiomara Castro, el ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, y el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y otros funcionarios.

¿Cuál es el objetivo de su visita a Honduras? ¿Cuáles son los resultados que han alcanzado los gobiernos de Estados Unidos y Honduras?

Tuve una reunión exitosa con la presidenta (Xiomara Castro) y parte de ministros ayer (martes) y hoy en la mañana tuve una reunión con los ministros, con el ministro de Migración. Tenemos visiones compartidas sobre cómo abordar las raíces de la migración y sobre la creación de oportunidades económicas en el país para que las personas no se sientan obligadas a partir. No solamente hay que tratar la corrupción, sino abordarla. La Presidenta claramente muestra un compromiso de luchar contra ella. Hay que asegurar la seguridad del pueblo de Honduras en Honduras, hay que atacar a las organizaciones que se dedican al contrabando y explotan a los individuos que tratan de ir a otros países que ofrecen otros beneficios.

Las organizaciones de traficantes de personas ahora tienen mayor fuerza, ¿piensan perseguir su dinero para restarles poder?

Estas organizaciones se han vuelto más sofisticadas y la gente, el pueblo, está más expuesto. Fui fiscal en el estado de California por doce años y una de mis responsabilidades era abordar el contrabando de individuos. En los años 90 no mirábamos este nivel de organización, explotación y orden. Vemos que hay personas que pagan los ahorros de su vida a los contrabandistas y ponen su vida en manos de ellos, quienes actúan de forma organizada, secuestran a las personas para conseguir más dinero, les quitan la vida, causan un trauma. Estamos trabajando en un escenario sin precedentes, para atacar a estas organizaciones en cómo hacen y ejecutan su trabajo, vamos a atacar sus propiedades y sus finanzas, los vamos a arrestar y procesarlos para desarticular a esas organizaciones.

Mayorkas junto a la presidenta Xiomara Castro.

Muchos años atrás, la mayoría de traficantes eran mexicanos, ahora hay guatemaltecos, salvadoreños y hondureños. ¿Deben estos países aumentar las penas contra este delito?

Nosotros en Estados Unidos tenemos penalidades severas, especialmente para la gente que se dedica al contrabando. Sé que algunos países en la región han aumentado las penas. Nosotros estamos trabajando muy de cerca con países de la región para incrementar toda la fuerza de la ley contra estas organizaciones de contrabando.

En esta lucha, la participación de la tecnología biométrica es importante porque ellos usan bancos, aeropuertos, terminales de buses. ¿Piensan usar estas tecnologías para combatir a esas organizaciones?

Absolutamente, estamos tratando de usar toda la tecnología posible para atacar a estas organizaciones, no solo en la frontera, en los puertos marítimos, puertos aéreos, también en su interior; con tecnología con capacidad biométrica, con visibilidad para conocer los movimientos de las organizaciones, la interdicción e inspección.

Periódicamente los hondureños esperan la renovación del TPS y siempre están bajo incertidumbre. ¿Es posible que el gobierno de Biden les conceda la ciudadanía a esos hondureños?

El TPS es algo que la administración anterior había cortado, ahora se encuentra en los espacios de las cortes. Y como se encuentra en la corte, estamos tratando de agilizar el proceso, no solo para los hondureños, sino para los ciudadanos del resto de países. El TPS es para personas que ya estaban en Estados Unidos, ahora, estamos buscando caminos para que los hondureños puedan transitar de una manera más segura y no tengan que perder los ahorros de toda su vida y su vida a manos de estos contrabandistas.

El mes anterior, autoridades de Estados Unidos encontraron más de 50 emigrantes muertos dentro de un contenedor en San Antonio, Texas. Entre ellos había varios hondureños que le pagaron a un coyote para entrar ilegalmente a ese país.

¿Por qué fracasó el programa “Quédate en México”?

Esa política de Quédate en México la terminamos porque afectaba a las personas que estaban en México, mientras esperaban. Nuestra Corte Suprema resolvió a favor del Gobierno y ahora estamos tratando de dar los siguientes pasos en la corte para finalizarlo.

En los últimos años ha aumentado la cantidad de emigrantes de América del Sur, Asia, países árabes. ¿Temen que por estos países crucen terroristas y pongan en riesgo la seguridad de Estados Unidos?

Nosotros nos encontramos en un escenario en el cual no solo en la región ha incrementado la migración, sino en todo el mundo. El número de desplazados en el mundo es extraordinario. Esto puede ser por muchas razones: violencia, disputas económicas, impacto del cambio climático, covid-19 y corrupción. Eso no es solo exclusivo de nuestra región y Estados Unidos. Tenemos extraordinarias salvaguardas para buscar a esos individuos que buscan hacernos daño o individuos con registro de crímenes previos para que no logren entrar a Estados Unidos. Trabajamos mucho con los países de esta región en el tema biométrico para que ellos detecten a esos individuos y eviten su ingreso a los países.

¿Han llegado a algún acuerdo o van a desarrollar alguna estrategia con la Secretaría de Seguridad de Honduras?

Hoy me reuní con el ministro del Interior y esta tarde (de ayer) me reúno con el ministro de Seguridad. Tenemos acuerdos puestos en marcha para compartir las capacidades tecnológicas, compartir información biométrica. Estoy acá para avanzar en esos acuerdos.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos,ayer, en Tegucigalpa, en una entrevista con Diario LA PRENSA.