Un juez dictó medidas distintas a la detención judicial a 12 de los 14 involucrados en una presunta red de corrupción que desvió fondos del Congreso Nacional, entre ellos un diputado y cuatro exparlamentarios.
Entre las medidas cautelares están que los imputados deberán estar bajo la vigilancia de sus apoderados legales y la prohibición de salir del país, para esta causa se girarán oficios al Instituto Nacional de Migración para evitar su salida de Honduras.
Los sindicados en esta causa son los excongresistas José Oswaldo Ramos Soto, Rodimiro Mejía Merino, Ricardo Antonio Díaz Aceituno (fraude) y José Vicente León Rojas (fraude y lavado de activos) y el diputado Alberto Chedrani Castañeda (fraude y lavado de activos).
Entre tanto, los ciudadanos Mirna Lizeth Ham Guzmán, José Jorge Casulá Laínez, Fabio Javier Rodríguez Lagos, Nahún Orlando Osorto Guevara y David Abner Flores Montoya, por encubrimiento.
Además, los imputados Ramón Eduardo Núñez Rodas, contador de la oenegé Líderes Comunitarios para el Desarrollo y Marvin Alexis Sabillón Rivera, contador de Impulso Solidario, por falsificación de documentos públicos.
Se encuentran prófugos de la justicia y por ende no se presentaron a la audiencia, Dalia Esmeralda Palma Sánchez y José Wilfredo Flamenco Ramírez.