18/04/2024
12:24 AM

Libre fracasa en intento de destituir del Conadeh a Blanca Izaguirre

La bancada del partido Libertad y Refundación agendó la tarea desde el inicio de la legislatura la destitución de Izaguirre, pieza clave en la elección de los nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Tegucigalpa, Honduras

Las bancadas Partido Nacional y varios diputados Liberales bloquearon a todas luces la intención del partido Libertad y Refundación (Libre) de concretar la destitución de la comisionada de Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre.

En la sesión legislativa de esta noche, Libre pretendía separar a la comisionada y convocar a una nueva elección, alegando que Izaguirre fue electa de forma ilegal y no en el tiempo establecido en la ley.

El Partido Nacional protestó y su jefe de bancada, Tomás Zambrano, dijo que “hoy esto es una cortina de humo de este CN, con una junta directiva ilegal desviar la atención de la lista Engel, son doble moral aquí. Sabemos que este informe es una cortina de humo queriendo desviar la atención, nosotros aquí públicamente le pedimos a esta comisión que investigue también el nombramiento del procurador general de la República sin los requisitos”.

Agregó que “haber si en esto hicieron audiencias públicas, hablen que destituyeron a la procuradora faltándole seis mese para finalizar su cargo. La única manera de destituir a la comisionada es por juicio político, se necesitan 86 votos, esta comisionada actual se dirigió con los votos necesarios, no cómo está junta directiva ilegal”.

Por su parte el Partido Liberal en voz de Yury Sabas dijo que “yo creo que al CN no le importa este país con todo respeto, las cosas hay que hacerlas bien y que parezcan bien, cuando se eligió el procurador yo me opuse, en el Congreso anterior hacían cachurecadas y ahora queremos tener al país entre ñangaradas ese es el discurso aquí, ver pelear a estos dos partidos”.

Sabas añadió que “discúlpenme pero gobernemos ya pasaron las elecciones, ya ganaron o es que no les ha caído el 20 que ya ganaron, vamos a poner a discutir un informe que a todas luces lo que sabemos es que quieren destituir la comisionada, esto de hoy es el mismito proceder, no hagamos lo mismo vamos a tener los mismos resultados”.

Tanto nacionalistas y liberales coincidieron en que la única manera de separar a Izaguirre es por medio de un juicio político, y para ello se ocupan 86 votos. Que al momento de la discusión claramente Libre no alcanzaría esos votos.

La bancada del partido Libertad y Refundación agendó la tarea desde el inicio de la legislatura la destitución de Izaguirre, pieza clave en la elección de los nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Al suspender la discusión del informe y negar más participaciones a los diputados de las bancadas de oposición, nacionalistas protestaron con silbatos y pumpuneando los curules.

Ramón Barrios miembro de la comisión especial denunció aseveró durante la presentación del informe que Blanca Izaguirre no estaba colegiada y no era miembro del Colegio de Abogados.

Ante la denuncia la comisionada de Derechos Humanos, Blanca Izaguirre envió fotografía de su titulo que la avala como profesional del derecho.

Libre fracasa en intento de destituir del Conadeh a Blanca Izaguirre