20/06/2022
01:49 AM

Más noticias

Titular del Conadeh denuncia “persecución” ante iniciativa de juicio político

Una comisión legislativa la señala de “tratar con favoritismo” una denuncia en favor de Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras.

Como réplica a la recomendación de juicio político de una comisión del Congreso Nacional contra Óscar Chinchilla, Rolando Argueta y Blanca Izaguirre, esta última, titular del Conadeh (Comisionado Nacional de los Derechos Humanos), denuncia “persecución política” en su contra.

Para Izaguirre, los señalamientos en su contra se tratan de “una persecución política y de género”.

“Soy la primera mujer de estar al frente del Conadeh, me vinculan con el expresidente Hernández y estoy segura que Juan Orlando Hernández no estaba tampoco contento con mi nombramiento. Se lo digo con propiedad”, declaró Izaguirre este jueves.

La comisión legislativa, encargada de revisar casos relacionados a la extradición de hondureños hacia Estados Unidos, está integrada por los diputados Ramón Barrios, Jari Dixon Herrera, Silvia Ayala, Maribel Espinoza, Netzer Mejía, Carlos Raudales, Jorge Luis Gaido, Mauricio Villeda y David Manaiza.

“Por las redes sociales y vía WhatsApp está expuesta y vulnerable mi integridad física , mi vida, la de mi esposo y mi hijo, ya tiene conocimiento la Corte Interamericana y la Embajada Americana”, indicó Izaguirre.

La comisión legislativa brindó un informe en que subraya que Izaguirre “trató con favoritismo” una denuncia presentada por Ana García Carías, ex primera dama de Honduras, en relación a una supuesta violación de derechos humanos contra Juan Orlando Hernández, extraditado hacia Estados Unidos.

“No entiendo que privilegio le puede haber otorgado yo desde está institución, más que la recepción de una queja de la esposa del exmandatario que se apersonó al Conadeh a interponer la queja y se ejecutó el protocolo la cual atendió el personal técnico, no fui yo”, remarcó la titular del Conadeh.

Extendió diciendo: “Se inspeccionó para ver en las condiciones que se encontraba el señor, se hicieron recomendaciones enmarcadas en los estándares internacionales”.

El señalamiento contra Izaguirre incluye también a Óscar Chinchilla, titular del Ministerio Público, y Rolando Argueta, presidente del Poder Judicial.