25/06/2022
08:53 AM

Más noticias

Juicio político contra Óscar Chinchilla y Rolando Argueta recomienda comisión legislativa

La comisión considera que los operadores de justicia “fueron negligentes” en relación a solicitudes de extradición.

San Pedro Sula, Honduras.

La comisión nombrada por el Congreso Nacional para investigar y entregar un informe sobre operadores de justicia hondureños involucrados en temáticas de extradición, recomendó un juicio político contra el titular del Ministerio Público, Óscar Chinchilla, y el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta.

El informe contiene hallazgos escritos por los legisladores involucrados sobre sus visitas y reuniones con las entidades fiscales y cortesanas. Además, en las cumbres estuvieron involucrados representantes de la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Defensa y Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República.

La comisión instó sobre la creación y aprobación de una Ley de Extradición que sustituya al convenio acordado entre Estados Unidos y Honduras que permite la entrega de ciudadanos de esas naciones por acusaciones relacionadas al narcotráfico o terrorismo. El objetivo, remarcaron, es que se incluya otro tipo de delitos en el convenio.

Silvia Ayala (Libre), diputada por Cortés, informó sobre la recomendación de la comisión, la cual conforma. Leyó el informe en la última sesión legislativa.

La comisión especial está integrada por los diputados Ramón Barrios, Jari Dixon Herrera, Silvia Ayala, Maribel Espinoza, Netzer Mejía, Carlos Raudales, Jorge Luis Gaido, Mauricio Villeda y David Manaiza.

“Decretar la Ley de Extradición que cumpla con las normas jurídicas contenidas en los tratados y convenciones internacionales suscritos por Honduras”, expuso Ayala.

“En virtud que la comisionada de derechos humanos -Conadeh- actuó de forma parcializada en el ejercicio de sus cargos, privilegiando al hoy extraditado Juan Orlando Hernández Alvarado (...) se recomienda su interpelación ante el Pleno del Legislativo”, dijo Ayala.

“Por la gravedad de las acciones y omisiones negligentes con motivo de los sujetos requeridos en extradición a los que se presentaron voluntariamente en los tribunales de justicia extranjero por los delitos de tráfico de estupefacientes (...) esta comisión recomienda juicio político en contra del presidente de la CSJ y el fiscal general”, subrayó la congresista.

Remarcó que la solicitud al Congreso Nacional ha sido consecuencia de la evaluación que esa comisión dio a las funciones de Argueta y Chinchilla, además de Blanca Izaguirre, comisionada del Conadeh.

Ayala consideró que las investigaciones de esa comisión sobre los mencionados se derivan de las investigaciones formuladas contra Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, hoy extraditado hacia Estados Unidos y que enfrenta cargos por narcotráfico en aquel país.