26/03/2024
12:01 AM

“Transporte es el responsable de no firmar acuerdo que acabaría con conflicto”: Cohep

El Cohep pidió al Gobierno y a los transportistas de carga llegar a acuerdos urgentes para acabar con la crisis.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se pronunció este mediodía ante la situación que se vive en torno a la detención de actividades del transporte de carga terrestre en el país.

Ayer martes en horas de la noche se llevó a cabo una reunión entre el Gobierno, transportistas y miembros de la empresa privada, donde todas las partes escucharon detenidamente la petición del rubro afectado, la cual se basa en el cumplimiento de las tarifas vigentes establecidas en ley, petición a la que asegura el Cohep apoya.

Se redactó un comunicado de lo pactado en dicha reunión, el cual sería firmado por las partes representadas y con ello poner fin al conflicto. Seguidamente se esperó un período de tiempo a que deliberaran e hicieran las consultas con los demás transportistas; sin embargo, al final no se firmó debido a que los transportistas exigieron una nueva solicitud de un pago de 0.26 dólares como reconocimiento del aumento del diésel, lo cual, según señaló el Cohep, no era parte de la pretensión original de los transportistas.

“Dado que es un asunto que involucra un subsidio, la entidad no tiene la potestad de decidir al respecto. Quedó claro en la reunión que el Gobierno cumpliría con el acuerdo entre el sector transporte y el ejecutivo, incluyendo: veda de permisos; una iniciativa de ley para sancionar el incumplimiento del pago de la tarifa y regulación del cabotaje”, indicó la gremial.

El Cohep aclaró que su papel se limitó a fungir como observadores, argumentando que no tiene injerencia al respecto. “Reiteramos no somos una autoridad y no somos parte del Gobierno, asumimos como una organización que promueve políticas empresariales y que respalda el cumplimiento de la ley como tal y el fortalecimiento del Estado de Derecho”, acotó la institución privada.

Mediante su comunicado, el sector empresarial aseguró que el acuerdo mencionado no se firmó por exclusiva responsabilidad del sector transporte, por lo que instaron a que “se alcance un acuerdo justo y razonable para todas las partes, donde se pongan siempre los intereses de Honduras por sobre los particulares y sin tomar ventajas de las diversas crisis que hoy afronta con entereza y liderazgo el Poder Ejecutivo”.

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Este mediodía, la Policía informó que múltiples carreteras fueron habilitadas mediante los mecanismos de diálogo y desalojo, sin necesidad de utilizar la fuera, tal y como se les había instruido si no llegaban a acuerdos con los transportistas.

El transporte de carga protesta porque alegan un incumplimiento del sector privado al no pagarles la tarifa mínima por kilómetro recorrido y otras peticiones que afectan a los conductores de los camiones. Las organizaciones del transporte pesado expresaron que también quieren que se reduzca en un 40% el cobro del peaje en la carretera CA-5, así como eliminar una caseta.

Miles de sampedranos se movilizaron de forma masiva a las gasolineras para abastecerse de combustible.

Por su lado, el Gobierno en horas de la madrugada dio a conocer un comunicado con todos los puntos con los cuales se compromete para disuadir el conflicto con el transporte de carga.

El Gobierno aseguró que se implementará operativos para el control de pesos y dimensiones, ordenar el cumplimiento del pago de las tarifas mínimas vigentes para el servicio de transporte de carga general y la tarifa para el servicio de transporte público de carga especializada fijada por la Secretaría de Energía, acuerdo discutido y aceptado por el Cohep.

Asimismo, velar por el cabotaje nacional y combate a la ilegalidad, aprobar y regular de inmediato una veda general para todas las modalidades, incluyendo carga especializada. También velar por el cumplimiento de la distribución de la carga en las empresas que cuentan con su medio de transporte para que se cumplan la proporción de 70/30 establecido en la ley.

De igual manera, ordenar y gestionar el desarrollo de la infraestructura (baños, lavabos, áreas de descanso, áreas de alimentación y otras) en las instalaciones públicas o privadas (terminales de contenedores, instalaciones portuarias, áreas de carga y descarga).

Del mismo modo, para los efectos de reciprocidad entre los países centroamericanos, se deberá establecer los mecanismos pertinentes para el cumplimiento de esta disposición, así como garantizar la vigencia de un seguro de accidentes y de vida de los pilotos del servicio de transporte de carga.

Por otro lado, socializar con la Secretaría de Seguridad las reformas pertinentes para los requisitos y la emisión del nuevo permiso de conducir de los operadores del transporte público, así como gestionar ante el Congreso Nacional la reforma del artículo 23 de la Ley de Transporte Terrestre, en lo refiere a la ampliación de la antigüedad de las unidades.