18/04/2024
11:58 AM

Mediante diálogo y desalojos habilitan carreteras bloqueadas por transportistas de carga

Aún no hay solución al cisma que mantienen el transporte de carga y Gobierno; se retiraron de las mesas de diálogo.

San Pedro Sula, Cortés.

Una gran parte de los ejes carreteros que habían sido bloqueados por los transportistas de carga en el país desde hace tres días, fueron habilitados este mediodía de manera pacífica y unos pocos fueron abiertos mediante el desalojo por parte de los agentes de la Policía Nacional.

El comisionado de policía Marlon Miranda informó en una actualización a las 11:30 am de hoy que en la zona centro se habilitaron la mayoría de los espacios que mantenían obstruidos, de igual forma en las regiones sur y oriente. Apuntó que donde se han registrado mayores problemas para habilitar las vías ha sido en los departamentos de Cortés, Copán, Yoro y Colón.

“En la zona centro, que involucra a Comayagua y Francisco Morazán ya están habilitados los pasos, lo mismo en cuanto a Valle como parte de la zona sur y El Paraíso como parte del oriente. Seguimos trabajando en las zonas norte y occidente, pero hasta el momento todo ha sido mediante el diálogo y desalojos, sin necesidad de usar la fuerza”, apuntó Miranda.

“Hemos decomisado algunas unidades y detenido personas por obstrucción y desobediencia ante la autoridad policial. Recordemos que las calles son un bien público y les hemos hecho conciencia a los transportistas para que habiliten las vías”, agregó el jefe policial.

Prosiguió diciendo que sobre las carreteras afectadas se mantiene la presencia de policías antimotines en caso de ser necesario, al igual que constantes supervisiones para constatar que los lugares se mantengan con fluidez vehicular.

Los dirigentes del transporte de carga lamentaron que cuando ya estaban a punto de llegar a acuerdos con el Gobierno se haya enviado a policías con el objetivo de desalojar en las carreteras. “Hoy íbamos a finiquitar los últimos detalles con las organizaciones a nivel nacional y fue entonces cuando nos sorprendió la acción del Gobierno, los transportistas han reaccionado molestos y fue por ello que se solicitó retirarse de las mesas del diálogo”, dijo uno de los dirigentes.

Especificó que como rubro trabajarán en nuevas alternativas puesto que no pueden seguir operando bajo las condiciones actuales. “Desde antes se hubiese buscado solución para un sector tan sensible de la economía como el es transporte de carga, ya que van tres días parados y tenemos problemas en el país, pero es algo que lo pudieron haber evitado el Cohep y el Gobierno”, enfatizó.

La población se desplazó rápidamente a las gasolineras ante el caos generado por los transportistas de carga.

Las tomas de los transportistas han provocado un enorme caos en casi todo el país y pérdidas millonarias porque muchos productos no han podido llegar a su destino. Las terminales de autobuses continúan varadas y miles de conductores de vehículos abarrotaron las gasolineras por temor a quedarse sin combustible; sin embargo, la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, aseguró que no hay un riesgo de desabastecimiento, puesto que las terminales tienen producto y hay tanques cisterna en las terminales ya cargados esperando poder salir.

Covelo afirmó que entre 24 a 36 horas después de que se abran las carreteras entregarán el producto para abastecer el mercado en las diferentes gasolineras del país. “No debe de haber preocupación de que la gente se va a quedar sin combustible, si el consumidor tiene medio tanque que espere porque en dos días va a haber combustible en todas las gasolineras”, explicó.

Colas de ciudadanos sampedranos para poder abastecerse de combustible.

Apuntó que la histeria que se ha creado en la población es la culpable de que las gasolineras se estén quedando sin combustible debido al cambio drástico de consumo. Enfatizó en que algunas gasolineras se vieron obligadas a cerrar debido a que vendieron lo que con normalidad se distribuye en cuatro días en tan solo un día.

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El transporte de carga protesta porque alegan un incumplimiento del sector privado al no pagarles la tarifa mínima por kilómetro recorrido y otras peticiones que afectan a los conductores de los camiones. Las organizaciones del transporte pesado expresaron que también quieren que se reduzca en un 40% el cobro del peaje en la carretera CA-5, así como eliminar una caseta.

Por su lado, el Gobierno en horas de la madrugada dio a conocer un comunicado con todos los puntos con los cuales se compromete para disuadir el conflicto con el transporte de carga.

El Gobierno aseguró que se implementará operativos para el control de pesos y dimensiones, ordenar el cumplimiento del pago de las tarifas mínimas vigentes para el servicio de transporte de carga general y la tarifa para el servicio de transporte público de carga especializada fijada por la Secretaría de Energía, acuerdo discutido y aceptado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Asimismo, velar por el cabotaje nacional y combate a la ilegalidad, aprobar y regular de inmediato una veda general para todas las modalidades, incluyendo carga especializada. También velar por el cumplimiento de la distribución de la carga en las empresas que cuentan con su medio de transporte para que se cumplan la proporción de 70/30 establecido en la ley.

De igual manera, ordenar y gestionar el desarrollo de la infraestructura (baños, lavabos, áreas de descanso, áreas de alimentación y otras) en las instalaciones públicas o privadas (terminales de contenedores, instalaciones portuarias, áreas de carga y descarga).

Del mismo modo, para los efectos de reciprocidad entre los países centroamericanos, se deberá establecer los mecanismos pertinentes para el cumplimiento de esta disposición, así como garantizar la vigencia de un seguro de accidentes y de vida de los pilotos del servicio de transporte de carga.

Por otro lado, socializar con la Secretaría de Seguridad las reformas pertinentes para los requisitos y la emisión del nuevo permiso de conducir de los operadores del transporte público, así como gestionar ante el Congreso Nacional la reforma del artículo 23 de la Ley de Transporte Terrestre, en lo refiere a la ampliación de la antigüedad de las unidades.