28/06/2022
07:00 PM

Más noticias

Policía advierte uso de la fuerza si transporte de carga no abandona tomas

Las autoridades policiales informaron que primero intentarán dialogar previo a acudir a desalojos.

Tegucigalpa, Honduras.

Los representantes del transporte de carga mantienen sus tomas en las diferentes carreteras del país pese a que en las últimas horas hubo diálogo con el sector privado y el Gobierno para llegar a acuerdos y poner fin a la paralización.

Los principales dirigentes de este rubro han asegurado que las tomas se mantienen debido a que múltiples organizaciones aún desconocen los avances de la negociación.

El transporte de carga protestas porque alegan un incumplimiento del sector privado al no pagarles la tarifa mínima por kilómetro recorrido y otras peticiones que afectan a los conductores de los camiones. Las organizaciones del transporte pesado expresaron que también quieren que se reduzca en un 40% el cobro del peaje en la carretera CA-5, así como eliminar una caseta.

A pesar de que los transportistas habían señalado que no iban a impedir el tránsito de los vehículos con la protesta, en varios sectores del país se reportó la obstaculización del transporte. Las paralizaciones han provocado congestionamiento y que muchas personas que pretendían viajar, se hayan quedado varadas en diferentes puntos del país.

Las paralizaciones también están desencadenado millonarias pérdidas a diario, según diversos economistas. En múltiples gasolineras se ha observado enormes colas ante el temor de racionamientos de combustibles, así como muchas terminales de autobuses paradas.

Las tomas se han mantenido sobre todo en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Comayagua, Colón, El Paraíso, Atlántida, Copán, Valle y Yoro.

Esta mañana, la Secretaría de Seguridad comunicó que tomarán acciones ante las protestas y tomas de carreteras en las principales vías de acceso.

“Es responsabilidad de la Policía Nacional de Honduras mantener el orden y garantizar a la población el derecho constitucional a la libre circulación y locomoción en todo el territorio hondureño”, dijo la Policía mediante un comunicado.

El protocolo de actuación de cuerpos del orden faculta a los funcionarios policiales a proceder al desalojo de manifestantes; sin embargo, primero optarán por la instancia del diálogo.

La institución recordó que si bien el artículo 79 de la Constitución de la República establece que toda persona tiene derecho a manifestarse de forma pacífica, esta no debe violar los derechos de los demás.

Informaron que conforme a ley procederán al desalojo de manifestantes que persistan en bloquear ejes carreteros y con acciones vandálicas destruyan la propiedad pública o privada y pongan en riesgo la integridad física de la población. De no cumplirse con lo establecido con la libre circulación y locomoción de la ciudadanía, advirtieron que se utilizará el uso de la fuerza según protocolo de seguridad.

“Con instrucciones del más alto nivel la Policía Nacional recibió instrucciones de liberar las vías públicas, por lo que se instruye a los directores nacionales, jefes regionales, jefes departamentales y metropolitanos de concentrar el recurso humano y logístico para ejecutar todos los desalojos mediante el necesario uso de la fuerza, siempre con el estricto cumplimiento del respeto a los derechos humanos”, subrayó la institución.

Por su lado, el Gobierno en horas de la madrugada dio a conocer un comunicado con todos los puntos con los cuales se compromete para disuadir el conflicto con el transporte de carga.

El Gobierno aseguró que se implementará operativos para el control de pesos y dimensiones, ordenar el cumplimiento del pago de las tarifas mínimas vigentes para el servicio de transporte de carga general y la tarifa para el servicio de transporte público de carga especializada fijada por la Secretaría de Energía, acuerdo discutido y aceptado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Asimismo, velar por el cabotaje nacional y combate a la ilegalidad, aprobar y regular de inmediato una veda general para todas las modalidades, incluyendo carga especializada. También velar por el cumplimiento de la distribución de la carga en las empresas que cuentan con su medio de transporte para que se cumplan la proporción de 70/30 establecido en la ley.

De igual manera, ordenar y gestionar el desarrollo de la infraestructura (baños, lavabos, áreas de descanso, áreas de alimentación y otras) en las instalaciones públicas o privadas (terminales de contenedores, instalaciones portuarias, áreas de carga y descarga).

Del mismo modo, para los efectos de reciprocidad entre los países centroamericanos, se deberá establecer los mecanismos pertinentes para el cumplimiento de esta disposición, así como garantizar la vigencia de un seguro de accidentes y de vida de los pilotos del servicio de transporte de carga.

Por otro lado, socializar con la Secretaría de Seguridad las reformas pertinentes para los requisitos y la emisión del nuevo permiso de conducir de los operadores del transporte público, así como gestionar ante el Congreso Nacional la reforma del artículo 23 de la Ley de Transporte Terrestre, en lo refiere a la ampliación de la antigüedad de las unidades.