25/06/2022
12:06 PM

Más noticias

El juicio de Juan Orlando Hernández: lo que sigue ahora tras audiencia preliminar

El proceso judicial debe seguir el caso del expresidente hondureñoa su paso por el sistema de justicia criminal de los Estados Unidos.

San Pedro Sula

Los procesos judiciales en los Estados Unidos, así como en otros países, son procedimientos complicados y el caso del expresidente Juan Orlando Hernández, acusado de cargos relacionados con el narcotráfico, no es la excepción.

Tras la audiencia preliminar, en la que se le presentaron los cargos y de los cuales se declaró “no culpable”, se dio inicio a un proceso cuya parte medular lo constituye el juicio por jurado.

Sin embargo, para llegar a esa instancia, han de darse primero (y posteriormente) una serie de pasos que se describirán a continuación.

Las descripciones aquí presentadas proceden de las páginas oficiales del Depertamento de Justicia de los Estados Unidos, las cuales describen paso a paso todo el proceso legal por el que el expresidente Hernández tendrá que pasar.

El juez Kevin Castel será el encargado de presidir el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández.

Aunque cada caso puede ser diferente, todos siguen, en líneas generales, el mismo procedimiento que se describirá a continuación.

Para efectos de este artículo, se partirá de la instancia en la que se encuentra el caso del expresidente Hernández.

Formalización de cargos y pruebas

En esta audiencia la fiscalía debe demostrar que existe suficiente evidencia para enjuiciar al acusado.

Esta instancia puede incluir la presentación de testigos y de evidencia, inclusive prueba que no podría ser presentada ante un jurado.

Para el 28 de septiembre de 2022, el juez programó la siguiente audiencia para la evacuación de pruebas.Si el juez concluye que hay una causa probable para creer que un crimen fue cometido por el acusado, se puede programar la fecha del juicio.

En el caso de Hernández, el juez Kevin Castel, asignado a su caso, programó de manera tentativa el inicio del juicio para el 17 de enero de 2023 (que arranca con la selección del jurado).

Mociones previas

Tras la audiencia preliminar, y como paso previo al juicio, se presentan y responden una serie de mociones que son solicitudes que se presentan a la corte, ya sean estas de parte de la defensa o de la fiscalía y en las cuales se solicita que la corte tome una decisión sobre la solicitud presentada antes del comienzo del juicio.

Estas mociones pueden afectar el juicio, el lugar donde se lleva a cabo, a los acusados, a la evidencia o a los testimonios. Solo los jueces pueden decidir el resultado sobre el resultado de estas mociones.

Juicio por jurado

1__Proceso de selección del jurado. Los jurados potenciales se escogen al azar de un listado de votantes registrados.

2__El jurado debe representar la diversidad.Los jurados escogidos deben representar todo tipo de personas, razas y culturas.

3__Conformación del jurado.Tanto la defensa como la fiscalía pueden interrogar a los jurados potenciales antes de ser escogidos.

El juicio

La parte principal del proceso. Es aquí donde se presentan ante el jurado los hechos del caso. La fiscalía utiliza testigos y evidencia para demostrar ante el jurado que el acusado cometió el delito del que se le acusa.

El acusado, representado por su abogado, también cuenta su versión de los hechos, para lo cual también hace uso de testigos y evidencia.

Al tiempo del juicio, una de las primeras cosas que se hacen es la selección del jurado, el que normalmente es constituido por 12 individuos que tienen la obligación de analizar los hechos del caso y determinar la culpabilidad o inocencia del acusado.

Una vez presentada la evidencia y escuchado a los testigos, el juez y los argumentos de las partes, el juez instruye al jurado para que delibere y emita un veredicto.

Mociones posteriores

Si el acusado es condenado, existe una serie de mociones que pueden presentarse una vez que el juicio ha concluido.

Algunas de las más comunes incluyen: moción para un nuevo juicio; moción para sentencia absolutoria y moción para corrección de sentencia, entre otras.

Sentencia

Algunos meses después de un veredicto de culpabilidad, el acusado regresa a la corte para ser sentenciado.

Para efectos de la sentencia, el juez debe seguir una serie de lineamientos detallados en las leyes y códigos aplicables al caso, a la vez que toma en cuenta una variedad de factores agravantes o atenuantes.

Apelación

El acusado puede apelar el veredicto o la severidad de la sentencia, llevando el caso a una Corte de Apelación e incluso a la Corte Suprema.