25/06/2022
12:18 AM

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Inician diálogo para poner fin a crisis en transporte de carga

El Cohep pidió al IHTT buscar una solución al conflicto con el sector de transporte de carga. Gobierno les dice a manifestantes que permitan la libre circulación.

SAN PEDRO SULA

Por segundo día consecutivo, los transportistas de carga pesada paralizaron ayer sus actividades en distintos puntos del país como medida de protesta para exigir que el sector empresarial les pague la tarifa mínima por kilómetro recorrido, así como solicitar al Gobierno que rebaje la tarifa del precio del diésel, que supera los 121 lempiras en el Distrito Central y L119 en San Pedro Sula.

En horas de la mañana de ayer, Carlos Fonseca, presidente de la Cámara Hondureña de Transporte Terrestre (CHTT), señaló que tanto el Gobierno como el sector privado no se han puesto en comunicación con ellos para obtener acuerdos.Sin embargo, se conoció que anoche se reunían con el sector empresarial y Gobierno.

Los transportistas señalaron que mantendrán la paralización de labores mientras no tengan una respuesta contundente a las peticiones, donde también se incluye la reducción del costo del peaje en la carretera CA-5 en un 40%, así como la eliminación de la caseta de peaje ubicada en Santa Cruz de Yojoa, ya que representa un peligro para los transportistas del sector.Señalaron que no suspenderán hasta que cumplan con el pago de la tarifa.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se pronunció ayer en conferencia de prensa sobre la situación y pidió al sector de transporte de carga pesada que mantenga un diálogo con el Gobierno para alcanzar acuerdos entre las partes.

Datos

700 millones de lempiras indicó el Cohep que se perdieron ayer por la paralización del transporte de carga terrestre a nivel nacional.

6,300 millones de lempiras se han perdido en menos de un mes por nueve tomas de carreteras en diferentes partes del país, asegura el Cohep.

Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep, recordó que el artículo 544 del Código del Trabajo es un servicio de transporte público y esencial, el cual no puede paralizarse de forma indefinida sin garantizar la continuidad del servicio porque pone en riesgo la salud, alimentación y empleo de la población.

Urtecho pidió al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) buscar una solución definitiva al conflicto en el transporte de carga.

“El Cohep y sus organizaciones miembros, ante esta problemática se muestran preocupados, ya que Honduras atraviesa una difícil situación social y económica que impactará en los sectores más desposeídos. Hoy (ayer) reiteramos nuestra posición de trabajar en conjunto con el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro y todos los sectores involucrados para coordinar esfuerzos en la solución de este problema”, citó en un comunicado el sector empresarial.

El Cohep señaló que el paro ha dejado L700 millones en pérdidas. Otros sectores advirtieron que la paralización está provocando el desabastecimiento de alimentos en la zona central del país; por ejemplo, de pollo y huevos.

Es ilegal

El IHTT señaló en un comunicado que el paro de los transportistas se convirtió en una toma ilegal de carreteras.

Además, que por instrucciones del Poder Ejecutivo están “dispuestos a aprobar y enviar una iniciativa de ley al Congreso Nacional que le devuelva al IHTT facultades que le permitan a los transportistas exigir al usuario del sector privado o público, contratos donde se establezca el pago de las tarifas establecidas en la ley, así como un reglamento para el control de pesos y dimensiones”.

El Gobierno pidió a los transportistas suspender el bloqueo de carreteras en Cofradía, Colón, Comayagua y la zona sur.

No cobrarán recargos a usuarios

SAN PEDRO SULA. La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) informó a través de un comunicado a sus clientes y usuarios que debido a la suspensión de la prestación del servicio de transporte de carga a nivel nacional desde el 9 de mayo fue imposible que muchos retiraran sus cargas coordinadas para la fecha antes mencionada.

“Procederemos a recoordinar los ‘gate pass’ solicitados para la fecha 9 de mayo de 2022 sin costo alguno por dicho servicio, y de igual forma estaremos mitigando los costos de almacenaje para todos los contenedores de importación que tenían coordinada su salida el lunes”, expresó la concesionaria de Puerto Cortés.