24/06/2022
08:08 PM

Más noticias

Xiomara Castro destaca logros en su primera cadena nacional

La presidenta de Honduras rindió este domingo su informe después de rebasar los primeros 100 días de mandato.

San Pedro Sula, Honduras.

La presidenta de la república, Xiomara Castro, mediante una cadena nacional de radio y televisión, rindió un informe a la nación sobre los primeros 100 días de su gobierno.

En su mensaje señaló que solo en 2022 y gracias a la aprobación del nuevo Presupuesto General de la República podrán crear 100,000 empleos en el transcurso de 2022-2023.

“Nuestra visión social ha sido plasmada en el nuevo presupuesto, a través del cual se van a generar 100,000 nuevos empleos en el transcurso del 2022 al 2023. Nuestra tarea es apoyar la generación de nuevos puestos de trabajo y de una economía saludable para el pueblo”, expresó Castro.

La mandataria mencionó que con el apoyo del sector social, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y el sector privado se debe impulsar la generación de empleos, así como apostar por el desarrollo industrial y tecnológico.

La presidenta expresó que también se debe apoyar al sector agropecuario para que produzca el sustento del país, por lo que ya están analizando cómo financiar proyectos en los meses siguientes. Además que revisarán minuciosamente el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica.

Castro también recordó que han eliminado gabinetes sectoriales y entes con funciones similares y sin coordinación que representaban solo gasto para el Estado.

La derogación de la Ley del Empleo por Hora y la Ley de Secretos, entre lo destacado por Castro.

La Presidenta dijo que ha pedido al Congreso Nacional para que elabore un proyecto de decreto que apruebe la cancelación de los fideicomisos y reintegrar los fondos del Estado a la caja única del tesoro.

Castro manifestó que ya se inició el proceso para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Ciccih).

Recordó que no permitirán que se venda la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) por lo que enviaron un decreto de ley para rescatarla.

La jefa de Estado indicó que 1.3 millones de familias tienen energía gratis, así como el subsidio a los combustibles con L10 y resaltó que el 70% de los niños y niñas ya han regresado a las escuelas para recibir educación presencial.