25/06/2022
06:54 AM

Más noticias

El Tigre no descarta colaborar con la Fiscalía de Nueva York

Abogado que lo defendió en Honduras dijo que el exjefe policial se declarará inocente, pero sus “posibilidades irán de acuerdo con las pruebas que tenga la Fiscalía”.

TEGUCIGALPA

El otrora hombre fuerte de la Policía Juan Carlos Bonilla Valladares se convirtió ayer en el extraditado número 30 a Estados Unidos, donde enfrenta acusación por delitos relacionados con el narcotráfico.

Bonilla Valladares (de 61 años) permaneció dos meses recluido en una celda en el Primer Batallón de Infantería, desde donde fue trasladado ayer a eso de las 6:50 am bajo un fuerte dispositivo de seguridad que contó con más de 150 policías hacia la base aérea Hernán Acosta Mejía.

El Tigre, como se le conoce desde hace años en la Policía, vestía pantalón negro, suéter blanco y una gorra verde estilo militar, llegó esposado y custodiado a la base aérea adonde a eso de las 8:30 am aterrizó el avión de la Administración para el Control de Drogas (DEA), procedente del aeropuerto La Aurora de Guatemala.

Para saber

El Tigre abusó de su cargo y supervisó el envío de múltiples toneladas de cocaína hacia EE UU, según la acusación.

El proceso entre las autoridades hondureñas y los agentes antinarcóticos estadounidenses tardó unos 30 minutos y luego Bonilla Valladares abordó el avión, un bimotor blanco de hélice con matrícula N366FM, del sistema de justicia de Estados Unidos.

El despegue fue a las 9:30 am. La aeronave aterrizó en Nueva York en horas de la noche.

Acusación

Bonilla, quien fungió como director de la Policía Nacional entre 2012-2013, durante el gobierno de Porfirio Lobo, fue capturado el 9 de marzo en una estación de peaje en el sector de Zambrano.

El Tigre Bonilla fue acusado en la Corte Federal de Manhattan en abril de 2020 de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con armas que involucran el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Estados Unidos solicitó la extradición el exjerarca policial en mayo de 2021, misma que fue aprobada el 8 de abril de este año por un juez natural.

En abril de 2020, la Fiscalía del distrito de Manhattan indicó que Bonilla jugó un “papel clave en una conspiración internacional de tráfico de drogas”.

Dijo, además, que Bonilla cometió delitos en nombre del exdiputado Juan Antonio Hernández.

Experto

Ramón Matamoros, abogado del Tigre Bonilla:

“Ante la falta de recursos económicos contará con defensa pública en EEUU”.

El Tigre no descarta colaborar con la Fiscalía de Nueva York

Ramón Matamoros, abogado de la Defensa Pública y quien fungió como defensor del Tigre, manifestó que “hemos estado en comunicación constante con el general, él es un hombre fuerte, incluso en la carta que escribió indica que lleva la presencia del Señor. Las posibilidades que él tiene irán de acuerdo con las pruebas que tenga la Fiscalía en Estados Unidos, pero los agentes de la DEA no han podido demostrar que participó en el narcotráfico”.

El profesional del derecho señaló que Bonilla se declarará inocente en Estados Unidos, aunque señaló que podría colaborar con la justicia dependiendo las pruebas que se presenten.Se espera que en las próximas horas sea llevado a su primera audiencia en la corte.